Bernardo Wayar recibe la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo por su aporte a la justicia

Bernardo Wayar recibe la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo por su aporte a la justicia

La Paz, 15 de julio de 2024 (CMLP/GAMLP).- El destacado abogado Bernardo Antonio Wayar Caballero fue distinguido con la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico en mérito a su aporte a la justicia Boliviana. La postulación fue realizada por el concejal Pierre Chain y el reconocimiento fue entregado en su nombre por el concejal Javier Escalier en la Sesión de Honor por los 215 años de la Gesta Libertaria.

“Significa un gran honor, creo que todos los paceños deberíamos sentirnos honrados. Al Concejo felicitarlo en este Día de La Paz y pedirle que trabaje por la ciudad, el medioambiente, porque la ciudad sea más limpia, porque se evite la contaminación visual que La Paz tiene de manera exagerada y podamos tener una ciudad más pacífica”, expresó Wayar tras recibir la distinción.

Wayar se graduó como abogado de la Universidad Anáhuac (México DF – México) y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz – Bolivia). Cuenta con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Matías Romero (México DF – Mexico).

Fue Sub-Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la República de Bolivia, entre 1994 y 1997. Fue Presidente del Colegio de Abogados de La Paz por la gestión 2008-2012. También fue Conjuez de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia en las gestiones 2008 y 2009 y Conjuez de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz del 2002 al 2008.

Actualmente es socio director del consorcio Wayar & von Borries Abogados S.C, y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, órgano académico de la Comunidad Andina (CAN). Además, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Asimismo, funge como Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje, y se desempeñó como Árbitro de los Centros de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio (La Paz), del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, del Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de La Paz y del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

La condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo que recibió este 15 de julio es la máxima distinción otorgada a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que en virtud a sus labores específicas, desarrolladas de manera permanente  y continua, hubiesen beneficiado a la población del municipio de La Paz.

El grado Honor al Cívico es la categoría que destaca un trabajo ininterrumpido por un lapso de entre 20 y 34 años.

 

17/05/2024

Comparte esta noticia

Deja un comentario