Concejo Municipal Infantil: niños y niñas toman las riendas de La Paz en el día de la infancia boliviana

Concejo Municipal Infantil: niños y niñas toman las riendas de La Paz en el día de la infancia boliviana

La Paz, 12 de abril de 2024 (CMLP/GAMLP).- En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana desde la infancia, el concejal Javier Escalier, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, este viernes organizó la sesión del Concejo Municipal Infantil, en conmemoración al Día de la Niña y del Niño Boliviano.

 

Las concejalitas y concejalitos ocuparon los lugares de las autoridades titulares en este día tan importante para la población infantil, donde presentaron varias propuestas legislativas de interés de la niñez paceña.  Una de las normas aprobadas fue la implementación de una Ley contra el “bullying», asimismo,  plantearon otorgar reconocimientos a organizaciones y personalidades representativas del municipio, como: la Brigada de Seguridad Escolar del Macrodistrito San Antonio; los Clubes de Gimnasia en Trampolín «Andino” y “Alemán”.   Se tiene la intención que las propuestas aprobadas simbólicamente en la sesión infantil, sean refrendadas por sus pares adultos para su implementación, brindando así a los pequeños representantes, una voz activa en la construcción de la comunidad.

 

Este Concejo Infantil estuvo conformado en casi un 90% por niñas, vale resaltar que entre los legisladores infantiles elegidos se encuentran representantes que destacan en diversos ámbitos, desde el académico, el deporte, la oratoria y la ayuda social.

 

Nadide Tórrez Espinoza, es una talentosa oradora y estudiante del colegio Cuarto Centenario, en esta oportunidad fue la presidenta del Concejo Municipal Infantil.  Katherine Saraí Rocabado Pérez,  brillante estudiante de la Unidad Educativa Gral. José San Martín de Villa San Antonio, quien a sus 11 años ha demostrado un excepcional desempeño académico, destacándose en áreas como el lenguaje y las matemáticas. Otra de las  concejalita, Angela Choque Coaquira, de 9 años, se distingue por su dedicación a ayudar a los demás a través de diversas obras sociales, organizando campañas de apoyo para las niñas y niños en situación de calle y adultos mayores necesitados.

 

Leonardo Escalier Cossío, es un apasionado del fútbol que desea promover la construcción de más infraestructuras deportivas en todas las zonas del municipio. Anahí Camila Mamani Jiménez, es una talentosa gimnasta que desde temprana edad ha ganado múltiples campeonatos  en gimnasia artística a nivel departamental y nacional. Por su parte, Carmina Mariana Vega Márquez, demuestra su pasión por la cultura y el arte, a través de su dedicación al baile folclórico, mientras que José David Averanga Coaquira, de 12 años, se destaca no sólo por su habilidad como cantante, sino también el de apoyar a los más necesitados de La Paz.

 

Casi al concluir la sesión infantil, Samantha Rivadeneyra Sadud, niña que fue designada para fungir como representante del Organismo de Participación y Control Social, indicó que; “la palabra de los niños y niñas debería ser la más escuchada, porque somos quienes sabemos nuestras necesidades.  Agradezco por dejarnos ejercer el derecho de participar en este tipo de actividades. Haremos el seguimiento para que lo propuesto y aprobado en esta primera sesión se haga realidad en favor de todos los niños y niñas.”

 

 

La composición del Consejo Infantil fue la siguiente: 

 

Nadide Antoinete Fidely Torrez Espinoza – Presidenta

 

Estefanía Mena Pérez del Castillo – Vicepresidenta

Skarleth Masiel Ríos Chambilla – Secretaria

Comisión Desarrollo Económico y Financiero

José Daniel Averanga Coaquira

Camila Aylen Chalco Poma

 

Comisión de Gestión Institucional y Administrativa

Carmina Mariana Vega Márquez

Yareli Nicole Quisberth Mendoza

 

Comisión de Planificación y Gestión Territorial

Ángela Choque Coaquira

Catalina Itzel Siñani Pinto

 

Comisión de Desarrollo Humano y Culturas

Leonardo Xavier Escalier Cossío

Katherine Saraí Rocabado Pérez

 

Control Social

Samantha Rivadeneyra Sadud

 

En 1955, bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, el gobierno boliviano estableció el 12 de abril como el «Día del Niño». En 2013, a través de un Decreto Supremo, se modificó el nombre de la celebración a «Día de la Niña y del Niño» con el objetivo de promover la igualdad de género y resaltar las necesidades específicas de las niñas, así como su cuidado, en nuestra nación.

 

 

12/04/24

Comparte esta noticia

Deja un comentario