La Paz, 1 de febrero de 2023 (CMLP/GAMLP).- En el orden del día de la Sesión Ordinaria 01/2023 se programó el tratamiento de la Ordenanza Municipal que aprueba el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
En la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral vigente en nuestro país, se establece que el Estado asume la universalidad y gratuidad de la atención de la población boliviana que no se encuentre cubierta por la Seguridad Social de Corto Plazo. En ese sentido, la administración nacional de gobierno puede establecer convenios intergubernativos con otras Entidades Territoriales Autónomas para que se financien los costos directos e indirectos generados por la atención sanitaria (Ley N° 1152, art. 64).
Con la aprobación de la Ordenanza Municipal, se viabiliza el convenio intergubernativo que tiene por objeto garantizar la atención de Terapia Intensiva (UTI) y Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) a los beneficiarios y beneficiarias reconocidos en el Artículo 5 de la Ley N° 475, en los establecimientos de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención bajo administración del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El convenio estipula que los establecimientos de salud que brindarán atención son el Hospital La Portada, el Hospital Cotahuma; el Hospital La Merced y el Hospital Los Pinos.
Los legisladores municipales aprobaron por mayoría el convenio integubernativo en la sesión 01/2023.
JPV//