La Paz, 1 de febrero de 2023 (CMLP/GAMLP).- Declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2014, el Tinku (encuentro en aymara) es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos frecuentemente llamados Alasaya (lado arriba) y Masaya (lado abajo).
Esta danza ritual con tintes de combate, proviene de una costumbre originaria de la región andina de nuestro país. Tradicionalmente, se lleva a cabo cada tres de mayo, alrededor de las festividades de Corpus Christi y la Fiesta de la Cruz, en la región de Macha (Provincia Chayanta, norte de Potosí).
Desde ese espacio tradicional, la danza fue propagándose con su energía hacia otros más urbanos hasta convertirse en uno de los bailes más esperados en las entradas folclóricas de nuestro país.
Una de las organizaciones responsables de la masificación de esta práctica en los ámbitos citadinos es la Fraternidad Taller Cultural Tinkus “Wistus”. Fundada el 20 de Septiembre de 1992, gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes universitarios. Contó entre sus fundadores a Carlos Cabero Fernández, Pablo Romero Donaire, Guerry Mendoza Camacho (+), Edgar Fernández Salinas, Nelson Fernández Salinas, Dennis Vega Arce, Gerardo Mendieta Peñaranda y José Eduardo Alturzarra Bello (+).
La Fraternidad Tinkus “Wistus” inició sus actividades en el Entrada Folclórica Universitaria de 1993. En los siguientes años, se presentó constantemente en las celebraciones más reconocidas de nuestro territorio como la Entrada Folclórica de Oruro, desde el año 1995, el Corso de Corsos de Sucre, la Festividad de la Virgen de Guadalupe, Chutillos en Potosí y en la fiesta mayor de los Andes, Entrada del Señor del Gran Poder, desde el año 2010. Los ”Wistus” también tuvieron presentaciones fuera de nuestras fronteras, asistiendo con la fuerza de su danza a citas en países como Canadá, Perú, Chile y EEUU.
El objetivo de la organización es que a través de la práctica del baile, se rescaten los valores culturales andinos y a la vez, se incentive a la juventud boliviana para que conozca y respete su propia cultura. En ese sentido, en la Fraternidad Tinkus “Wistus” también se estimula la investigación de las raíces etnoculturales del tinku para su documentación.
Por su manifiesta intención de promover, fomentar y difundir el movimiento cultural folklórico en todos los escenarios, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la entrega del Reconocimiento al esfuerzo y constancia “Emilio Villanueva Peñaranda” a la Fraternidad Taller Cultural Tinkus “Wistus” coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario.
JPV//