La Paz, 31 de agosto de 2022 (CMLP/GAMLP).- Con la visita de representantes de varios colectivos gastronómicos se desarrolló la sesión N°56 del Concejo Municipal en la que se aprobó por unanimidad la Ley que Declara al mes de julio como “Mes de la Gastronomía Típica Paceña”.
La ley aprobada busca que en este mes conmemorativo para La Paz, el sector gastronómico se vea beneficiado con la promoción e incentivo de las diversas características de la cocina tradicional del Municipio de La Paz.
Con la legislación se propone que sean siete los platos típicos destacados en la primera semana del mes de julio: lunes de «Jakonta»; martes de “Plato Paceño»; miércoles de «Sandwich de Chola y la Llaucha»; jueves de «Queso Humacha»; viernes de «Chairo Paceño»; sábado de «Sajta de Pollo»; y domingo de «Fricasé de Cerdo».
Las recetas propuestas son parte de la cultura paceña por diversos motivos. Por ejemplo, el famoso Plato Paceño es resultado del evento suscitado en 1781 en el denominado «Cerco a La Paz», liderado por Tupac Katari y Bartolina Sisa, cuando el entonces comandante español Sebastián Segurola, ordenó a los propietarios de las haciendas recolectar todos los productos posibles, de esta forma se conformó el tradicional Plato Paceño, compuesto por habas, choclo, papa y queso de oveja.
Otro de los platillos, el «chairo paceño», es una preparación prehispánica de origen andino. Durante la Colonia tuvo innovaciones en las que se añadieron papa, carnes, trigo o maíz, ingredientes que la convirtieron en un guisado.
De la misma manera, la legislación prevé la organización de actividades gastronómicas como foros, ferias, festivales y encuentros para impulsar la identidad gastronómica.
Representantes de las asociaciones gastronómicas que impulsaron la normativa y que asistieron a la sesión del Pleno, se mostraron satisfechos pues con ella se adopta una medida que fomenta el reconocimiento de la identidad y cultura de nuestro municipio, a través de nuestras costumbres culinarias, manteniendo viva nuestra tradición, el conocimiento, modos de preparación y por supuesto los productos de nuestra región.
JPV//