EL ÚLTIMO SOMBRERERO, EL ARTISTA BORDADOR DE TRAJES DE MORENADA, “LAS CHOLITAS ESCALADORAS” Y ELÍAS BLANCO RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL  

EL ÚLTIMO SOMBRERERO, EL ARTISTA BORDADOR DE TRAJES DE MORENADA, “LAS CHOLITAS ESCALADORAS” Y ELÍAS BLANCO RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL  

La Paz, julio 14 (CMLP/GAMLP).-Este miércoles por la mañana, en la Sesión N°51 del Concejo Municipal de La Paz se aprobaron de manera unánime y en grande, cuatro importantes reconocimientos municipales al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”.

 

El primero fue otorgado al ciudadano Juan Nina Marca, por su notable trayectoria de 59 años como Maestro Sombrerero, enalteciendo y valorizando la imagen e identidad de la paceñidad, especialmente de la mujer paceña con el icónico sombrero y su valiosa confección artesanal.

 

“Se trata del último sombrerero de la vieja escuela, por eso solicito realizar este reconocimiento”, detalló el concejal impulsor de esta Ordenanza Municipal, Javier Escalier.

 

Posteriormente se aprobó esta conmemoración a Jorge Quisbert Pérez, “por su profunda trayectoria como Artista autodidacta, especialista en el bordado y vestuario de la danza La Morenada, siendo un ferviente apasionado de la representación social de nuestros pueblos ancestrales, constituyéndose en legado cultural, un testimonio latente del patrimonio vivo que forma parte esencial de nuestra nación e identidad”, señala el proyecto presentado por el legislador Escalier.

 

Asimismo, las “Cholitas Escaladoras Bolivia Climbing” también fueron reconocidas por este ente en  “símbolo de liberación y empoderamiento”. Se trata de un grupo de 13 mujeres indígenas aimaras, de la comunidad de Chucura del distrito rural de Zongo del departamento de La Paz que iniciaron su aventura en el Huayna Potosí.

 

Para concluir, se aprobó esta Ordenanza a favor de Elías Blanco Mamani, por su vasta trayectoria de autoría e investigación cultural para develar los fastos culturales y la semblanza de personalidades que contribuyeron en los campos de la literatura, la música, el cine, la danza, las artes plásticas, el ensayo cultural y la dramaturgia, como esencias fundamentales de la cultura boliviana.

 

“El día de hoy, hemos reconfortado el alma haciendo una distinción a cuatro personalidades del ámbito de la cultura. Les quedo muy agradecido”, cerró la Sesión el concejal Escalier.

326 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario