La Paz, junio 3 (CMLP/GAMLP).- Tras el informe oral sobre la asignación presupuestaria y ejecutada en los centros de salud del municipio de La Paz, cinco de los once concejales calificaron como insuficiente el mismo y tres votaron que sí fue suficiente.
A solicitud de la vicepresidenta del Concejo Municipal, Eliana Paco, y previa aprobación del Pleno, se desarrolló este viernes por la tarde la segunda Sesión Extraordinaria para responder esta petición. Los encargados de dar a conocer los datos fueron la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, y el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.
“Hemos votado por insuficiente el informe, ahora viene hacer nuevamente un llamado para un informe ampliatorio (…). Solicito a los concejales hacer llegar sus preguntas para nuevamente elaborar un cuestionario y tener la información necesaria con el único objetivo de que se cumpla con las necesidades básicas de los centros de salud”, declaró Paco luego de la votación.
La legisladora municipal explicó que el trámite presentado hace referencia a los centros de salud que se encuentran en emergencia y algunos dejaron de brindar atención médica a la población.
“Los médicos no cuentan con insumos, el personal está sin sueldo desde el mes de diciembre. Hemos verificado que las farmacias se encuentran vacías, no hay el fumigado correspondiente y tampoco están vacunando” dijo la Vicepresidenta al momento de iniciar la Sesión.
En ese sentido, Rivera explicó que “las transferencias en efectivo, entre enero y marzo se apelaron de acuerdo a fondo” y que “se desembolsaron los fondos administrativos de acuerdo a requerimiento establecido”.
A su turno, Vargas expuso que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) “no cuenta con ítems destinados a la salud” por lo cual solo se cuenta con contratos en línea y que los Directores son asignados por el Sedes (Servicio Departamental de Salud).
«Los recursos fueron elaborados entre agosto y septiembre del 2020 y aprobado en noviembre», añadió.
Ante esta puntualización, los concejales cuestionaron sobre casos de deuda a trabajadores, crisis y cierre de algunos centros, limpieza y mantenimiento; por lo cual luego de cerca de 6 horas de Sesión votaron por insuficiente el informe.