La Paz, mayo 19 (CMLP/GAMLP).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, advirtió este miércoles ante el pleno del Concejo Municipal de La Paz que el anuncio del alcalde Iván Arias de clausurar por diez días los establecimientos económicos que incumplan medidas de bioseguridad, significa atentar contra las fuentes de empleo y, además, esa disposición no fue aprobada por el último Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
El munícipe aclaró que como bancada, bajo ningún punto de vista está en contra la aplicación de las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, sino que únicamente pide que las disposiciones de control dispuestas por el Gobierno Municipal no se presten a malas interpretaciones, donde el empleado sea juez y parte, o decida de manera unilateral qué negocios cumplen o no la bioseguridad.
Asimismo dijo que durante los últimos años, los establecimientos económicos vivieron chantajeados y no descarta que esta situación podría continuar, considerando que el 80% de los empleados actuales son de la gestión de Luis Revilla, lo cual no garantiza que los propietarios sean víctimas de amedrentamiento con anuncios de inspección.
“Yo quisiera pedir a este Concejo que existan garantías en sentido de que el Ejecutivo no continúe con las mismas prácticas contra los pocos trabajos que todavía existen en La Paz; que no atenten, que no extorsionen, no chantajeen y no usen los actos de buena fe del Concejo o del COEM para arremeter contra los pocos negocios que siguen funcionando”, señaló en su intervención pública.
Indicó que, en plena crisis económica, cuando la gente no tiene cómo generar dinero para llevar comida a sus hijos, en lugar de amenazar a dueños de las actividades económicas se les colabore con medidas transparentes. Así también, cuestionó que “si un consumidor se acerca al kiosco de la caserita y para comer se saca el barbijo ¿el negocio será clausurado?”.
“He sido candidato y fui elegido específicamente para luchar contra estas prácticas de extorsión y mientras yo sea Concejal, no voy a permitir que esto pase. No estoy atacando a nadie, pero esta práctica de la extorsión no puede continuar”, puntualizó.
La autoridad edil expresó su predisposición de colaborar con el Ejecutivo Municipal con muchas ideas, “ayudando a los paceños y generando dinero para el municipio, pero no extorsionando ni amenazando, porque el anuncio del alcalde Iván Arias de cerrar diez días es una amenaza directa”, manifestó.
Esta jornada, el Órgano Legislativo Municipal debatió un pronunciamiento de respaldo a las medidas del COEM, en el marco de una alerta naranja en el municipio de La Paz, donde se definió 18 acciones para contener el ascenso de los contagios de la Covid-19, entre ellas el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos y el aforo del 50%.