Concejala Pérez Del Castillo propone reestructuración de Defensorías para detener cifras de feminicidio

La Legisladora anunció que planteará al Pleno del Concejo Municipal normas a favor de la independencia económica de las mujeres.

 

La Paz, 13 Mayo (CMLP/GAMLP).- Roxana Pérez Del Castillo, concejala del municipio de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su preocupación por el incremento permanente en los casos de feminicidio en el municipio de La Paz.

 

La autoridad sostuvo este jueves que, entre las acciones inmediatas para evitar un mayor registro de víctimas, siendo el departamento de La Paz el que más casos presenta, es la reestructuración de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs).

 

“Uno de los puntos es justamente la reestructuración de los SLIMS que no están funcionando como deberían, las defensorías no están funcionando como deberían y el sistema se encarga de revictimizar a las víctimas y ahondar la problemática que estamos viviendo y atravesando como país”, enfatizó.

 

De enero a mayo de este año, 42 mujeres fueron violentamente asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas siendo las principales causas los celos y el maltrato dentro del hogar. Las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado dan cuenta que el departamento de La Paz presenta el mayor número de casos de feminicidios a nivel nacional (12 casos), seguido por Santa Cruz con ocho casos y Cochabamba con siete.

 

“Creemos que uno de los elementos más importantes para que las víctimas vuelvan a sus agresores y se profundice la violencia de género de manera sistemática y periódicamente va en progreso y finalmente arrebata la vida de las mujeres, es la independencia, la autonomía económica, eso es algo que se tiene que promover desde el municipio y el Concejo va ser, no solamente propositivo en el sentido de promover normas para lograr la autonomía económica de las mujeres y por ende la democratización de los cuidado, sino también va fiscalizar el cumplimiento de las normas que están vigentes en nuestro país”, anunció la munícipe.

 

La concejala Roxana Pérez Del Castillo agregó además que desde su bancada (MAS) se propuso un curso de despatriarcalización y la implementación de estrategias que frenen la violencia, no sólo en el ámbito público, sino también en la empresa privada en el marco de la promoción de la responsabilidad social empresarial y prevención de la violencia de género.

 

XLC 12/05/21

 

113 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario