Dulon: “La danza de La Morenada es nuestra y se la debe defender”

El munícipe participó en la elaboración y presentación del Plan de Salvaguardia de La Morenada y otras danzas.

 

 La Paz, 12 Mayo (CMLP/GAMLP).- El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, participó este miércoles en la elaboración y presentación del Plan de Salvaguardia de La Morenada y otras danzas, evento en el cual anunció que desde el Concejo se impulsará esta defensa que es parte del patrimonio del país.

 

“La danza de La Morenada es nuestra y se la debe defender, y además promover a que los ciudadanos y las ciudadanas, las entidades y organizaciones también puedan defender esto que es un patrimonio del país que además produce economía, produce alegría y no debemos perderla”, manifestó Dulon.

 

El Plan presentado contempla una serie de acciones de defensa de La Morenada que en pasadas horas fue declarada Patrimonio Cultural de Puno en la República del Perú. Entre las actividades contempladas en este proyecto está la conformación de comités de salvaguardas, la defensa y difusión del patrimonio en todo ámbito y la realización de un congreso académico sobre el patrimonio de la danza.

 

“Ayer, hemos hecho precisamente un pronunciamiento desde el Concejo Municipal para poder defender esta danza en particular que es La Morenada y a partir de eso poder defender todas las danzas a nivel nacional que están tratando de ser usurpadas por otros países, no es bueno generalizar pero sí algunos sectores de otros países que quieren adueñarse de nuestras danzas”, agregó.

 

Señaló que para encarar esta defensa es necesaria la participación de autoridades nacionales y de la gobernación para la elaboración de instrumentos normativos de defensa así como el pronunciamiento emitido la pasada jornada por el Concejo Municipal en el cual se solicita al Gobierno central censurar la declaratoria emitida en Puno-Perú.

 

“También se ha emitido un pronunciamiento, a partir de esto vamos a coordinar con las distintas instancias del Gobierno local, también con las instancias departamentales y nacionales para ver si corresponde establecer una norma o resolución específica para defender las danzas, en particular La Morenada”, aseveró el presidente del Concejo Municipal.

 

En el año 2001 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura) proclamó a La Morenada como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad así como también a la festividad del Señor Jesús del Gran Poder que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

 

XLC 12/05/21

 

39 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario