Aprobación de leyes que son vanguardia caracterizaron el trabajo del Concejo Municipal de La Paz

Casi 300 leyes municipales y otras disposiciones legales que surgieron desde el Ente legislativo, buscan mejorar la calidad de vida de paceñas y paceños.

La Paz, 27 Abril (CMLP/GAMLP).- Con la realización de la sesión ordinaria número 24, el Concejo Municipal de La Paz concluyó su trabajo de legislación y deliberación caracterizado por la aprobación de normas únicas a nivel nacional y ponderadas a nivel internacional.

 

Desde junio de 2015 a diciembre de 2020, el Órgano Legislativo municipal aprobó 290 leyes, muchas de ellas son vanguardia y fueron replicadas en otros departamentos del país así como la Ley Municipal Autonómica de Prevención y Protección de la integridad Sexual de las niñas, niños y adolescentes que prohíbe la hipersexualización y fue ponderada inclusive por la prensa internacional por su alto impacto para evitar la violencia sexual contra esta población.

 

La Ley Municipal 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, norma única a nivel de gobiernos subnacionales, promueve la asignación presupuestaria anual del 3,5 por ciento de los recursos propios del GAMLP para el tema cultural; la norma  sirvió de ejemplo en eventos internacionales sobre culturas realizados en La Paz.

 

La Ley Municipal para personas con discapacidad, la Ley de Catastro masivo, la Ley de Promoción de Huertos Urbanos, la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano y la Ley municipal de acceso a la información pública municipal, son algunas de las disposiciones normativas ejemplos a nivel nacional.

 

En el marco del trabajo de deliberación y legislación fueron también aprobadas hasta diciembre del pasado año 2.207 Ordenanzas Municipales y 257 resoluciones municipales con disposiciones de beneficio a la población paceña y la mejora de su calidad de vida.

 

En la labor de fiscalización, el Concejo Municipal emitió 5.626 instrumentos de fiscalización, entre ellos, 508 Minutas de Comunicación, 87 Peticiones de Informe Oral, 1.416 Requerimientos de Atención y 3.702 Solicitudes de Información, entre otros instrumentos de fiscalización.

 

Inspecciones a unidades educativas, avasallamientos, hospitales municipales, ejecución de obras físicas y sociales como centros infantiles, albergue para mujeres víctimas de violencia, ejecución de obras donde se eliminen las barreras arquitectónicas, fueron algunas de las tareas de fiscalización de los concejales municipales.

 

Los concejales sesionaron también cada año en los barrios de los macrodistritos urbanos y distritos rurales del municipio de La Paz presentando de forma anual una “Rendición de Cuentas” del trabajo de Órgano Legislativo edil y escuchando las demandas y preocupaciones de la comunidad.

 

El pasado 23 de abril se realizó la última sesión ordinaria del Concejo Municipal en cumplimiento a la Resolución Municipal 09/2021 de cierre de gestión antes de la posesión de las autoridades electas prevista para el 3 de mayo próximo.

 

XLC 27/04/21

 

253 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario