Susz: “Podemos estar orgullosos porque hemos puesto al servicio de la comunidad un archivo histórico muy útil”

Tras una inspección al Archivo Histórico municipal y la Biblioteca patrimonial, el concejal ponderó el trabajo del personal a cargo de la organización de esta memoria con textos que datan, en algunos casos, de 1.825.

La Paz, 21 Abril (CMLP/GAMLP).- El Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Patrimonial ubicados en el subsuelo de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, lucen renovados  luego de un proceso de reorganización y refuncionalización de ambos espacios que albergan tesoros bibliográficos y documentales.

 

Hasta estos espacios llegó Pedro Susz, concejal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, para, a través de una inspección, verificar las condiciones en las que funcionan estas dependencias ediles.

 

“Hemos hecho una visita después de bastante tiempo y nos hemos encontrado con otra realidad, un archivo ordenado, clasificado, mantenido, realmente ahora sí parece un archivo (…) hoy sí podemos estar orgullosos porque hemos puesto al servicio de nuestra comunidad un archivo que le resulta útil. Porque no tiene  ningún sentido tener una gran cantidad de documentos históricos guardados si no están adecuadamente clasificados, catalogados, mantenidos y archivados para que los investigadores, los estudiantes, los interesados en general sepan qué se tiene, puedan acceder rápidamente a la documentación y consultarla como se consulta en un verdadero archivo, documentos que además están preservados para las futuras generaciones”, evaluó Susz.

En la Biblioteca Patrimonial destaca la clasificación y minuciosa organización de textos donados por el bibliógrafo e historiador Arturo Costa de la Torre, documentos de Gastón Velasco y Yolanda Bedregal, y una colección del Siglo XXI preservando adecuadamente el patrimonio bibliográfico de Bolivia con más de 55 mil obras catalogadas.

 

Parte del reordenamiento del archivo histórico paceño verificado por el concejal Pedro Susz, es la labor de digitalización a través de scanners profesionales donados por la Embajada de Japón en Bolivia lo cual posibilitó la digitalización de más de 2.500 archivos.

 

La nueva organización bibliográfica amen de salvaguardar el patrimonio bibliográfico municipal, de todos(as) los(as) paceños(as) por ende, ofrece mejores servicios a los lectores readecuando las condiciones físicas de ventilación y aislamiento de humedad, además del arduo proceso de catalogación ponderado por la autoridad edil.

 

“Estamos muy satisfechos, hay que felicitarla a doña Mónica Reyes que es la Directora de Espacios Municipales, por supuesto al Secretario de Culturas, pero sobre todo a quienes en el día a día han permitido que ese archivo esté en las condiciones actuales y por eso les vamos a hacer un reconocimiento este jueves porque es una labor anónima, no solamente porque trabajan en el subsuelo, porque muchas veces están en el subsuelo de la figuración y no se los conoce y reconoce de la manera adecuada”, finalizó el concejal Pedro Susz.

 

XLC 21/04/21

 

272 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario