Ley de aceras será uno de los temas pendientes para la siguiente gestión en el Concejo Municipal

Concejal Fabián Siñani desvirtuó denuncias del concejal del MAS, Mario Condori, sobre una aprobación supuestamente irregular de la norma edil ´revista para este jueves.

 


La Paz, 20 Abril (CMLP/GAMLP).- Como poco informado y carente de verdad, calificó el concejal Fabián Siñani al concejal del Movimiento Al Socialismo, Mario Condori quien, en conferencia de prensa, anunció que el Ente Legislativo pretende concluir la aprobación de la Ley Municipal Autonómica para la Construcción, Mantenimiento y Reposición de Aceras y que esta norma sería en perjuicio de gremiales.

 

La norma municipal fue aprobada en la estación “en grande”, en diciembre de 2018 y promueve la eliminación de barreras arquitectónicas en la construcción de las aceras para una mejor transitabilidad de personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad.

 

“Lo que pasa es que el concejal Condori no ha prestado atención a las sesiones. Ocurre que la Ley de aceras se aprobó en grande en una primera fase, pero como nos llegaron notas de diferentes organizaciones e instituciones pidiendo que se revise la Ley, entonces lo que corresponde es agendar esta Ley, no para que se apruebe, sino para que esta aprobación en grande se deje sin efecto y pasemos el proyecto de Ley al siguiente Concejo que analizará si la aprueba, si la modifica, si la archiva”, explicó el munícipe.

 

Señaló que la norma no vulnera los derechos del sector gremial tal como denunció el concejal Condori, ya que está en plena vigencia la Ley 078 que eleva a rango de Ley las Ordenanzas Municipales 101 y 102 de 1994 que disponen la inamovilidad de puestos de venta gremial.

 

“Lo que ocurre es que este Concejo ya por el tiempo no puede dejar una ley medio aprobada así que todo lo que ha dicho el concejal Condori no tiene sentido. Este debate deberá ser trasladado a las siguientes autoridades y dejaremos sin efecto la aprobación en grande para que las siguientes autoridades tomen las decisiones”, sostuvo.

 

Continuidad del trabajo legislativo

Consultado sobre la continuidad del trabajo de deliberación en el Concejo Municipal de La Paz y la aprobación de leyes de manera simultánea al proceso de transición, el concejal Fabián Siñani señaló que también en este periodo continúan llegando trámites que deben ser tratados.

 

“Lo que se ha quedado es que los procesos de contratación ya no los hagamos, son temas administrativos en el Concejo Municipal y que lo haga el nuevo Concejo, pero otra cosa es que al Concejo Municipal llegan tramites de solicitudes de vecinos, planimetrías, áreas residuales, reconocimiento de su derecho propietario, esos trámites tenemos que seguirlos atendiendo y despachando porque podríamos perjudicar a la gente”, puntualizó.

 

La autoridad rechazó las aseveraciones del concejal Condori sobre aprobaciones poco claras en el Pleno del Concejo y dijo que todas las sesiones son públicas y la documentación está debidamente archivada para cualquier tipo de revisión, aseveró que los concejales tienen la obligación con la ciudadanía de trabajar hasta el último día.

 

“El Concejo Municipal, porque la ciudad nos paga, tiene la obligación de sesionar hasta el último día, y los concejales finalmente son libres de votar por lo que crean conveniente, si a algún concejal le parece que no está de acuerdo con un tema votara en contra, concejales que crean que hay que resolver los problemas de la ciudadanía, atender estas expropiaciones y planimetrías, votaremos a favor y todo quedará debidamente registrado para el que quiera revisar”, finalizó el munícipe.

 

20/04/21

 

251 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario