Concejal Susz fiscaliza obras de refacción en el inmueble patrimonial Casa de Murillo

En anteriores inspecciones, el legislador edil emitió instrumentos de fiscalización recomendando la urgente intervención del inmueble afectado por la humedad.

 

 La Paz, 20 Abril (CMLP/GAMLP).- Este martes el concejal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Pedro Susz, realizó nuevamente una inspección a la Casa del Protomártir Pedro Domingo Murillo para verificar los trabajos de refacción encarados por el Ejecutivo tras constatarse el deterioro por humedad.

 

“Este inmueble de gran valor patrimonial histórico es una pieza fundamental de la memoria colectiva en nuestro municipio, hemos verificado que se han hecho avances significativos en la atención al grave problema de humedad que teníamos y que se genera en parte por el lugar mismo donde se encuentra el inmueble, pero mayormente debido al descuido en los inmuebles aledaños descuidados y abandonados”, evaluó el munícipe.

 

En enero de 2020 el concejal Pedro Susz realizó una inspección al inmueble patrimonial que data de 1809 y está ubicado en la calle Jaén, en la misma verificó el deterioro en las paredes de las salas debido a la humedad causada por filtraciones. La autoridad constató además la situación en una de las casas colindantes cuyo riesgo de desplome ponía en peligro a la Casa de Murillo.

 

“Hay gente que sigue habitando esos inmuebles sin las mínimas condiciones, por ejemplo, para la evacuación de aguas y todo eso estaba filtrando en la Casa de Murillo. Vemos que se ha hecho una intervención integral, se ha mejorado sustancialmente las condiciones, todavía hay algunos problemas en algunas de las salas, pero significativamente menores a lo que pudimos observar en las anteriores inspecciones”, sostuvo la autoridad.

 

En noviembre de 2020 Susz volvió a realizar una inspección a la Casa del Protomártir verificando acciones emprendidas por la Secretaría Municipal de Culturas como revoques hidrófugos y el resguardo de piezas patrimoniales, el munícipe emitió instrumentos de fiscalización para que los trabajos sean acelerados y en marzo de este año el Órgano Ejecutivo concluyó las obras de refacción en los ambientes que hoy lucen renovados.

 

“Se ha hecho un buen trabajo junto a la Dirección de Espacios Municipales Culturales, la Secretaría de Culturas, pero hay todavía algo por hacer y esperamos que la próxima gestión dé continuidad a estos trabajos de mantenimiento, refacción y mejoramiento de este inmueble que es de un valor incalculable desde el punto de vista histórico”, dijo el concejal Pedro Susz.

 

En 1945 la propiedad del protomártir de la independencia, Pedro Domingo Murillo, fue convertida en museo por el alto valor histórico de la infraestructura, la cual además guarda en su interior piezas declaradas bienes patrimoniales de incalculable valor histórico.

 

20/04/21

 

109 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario