Norma municipal promueve el “Día de la limpieza” en unidades educativas

La corresponsabilidad de estudiantes, profesores, padres de familia y administrativos en el cuidado de la infraestructura educativa, son también parte de la disposición legal.

 

La Paz, 19 Abril (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal Autonómica de Infraestructura, Servicios básicos y equipamiento para unidades educativas aprobada por el Concejo Municipal en febrero de 2018, promueve realización del “Día de la limpieza” en unidades educativas fiscales.

 

La norma impulsada por la concejala Kathia Salazar, surge a raíz de las permanentes tareas de mantenimiento y refacción de la comuna realiza cada fin de año en las unidades educativas por el daño ocasionado por los mismos estudiantes, trabajo que representa un gasto presupuestario que podría ser mejor invertido, afirma la concejala Salazar.

 

“El presupuesto que tenemos en educación es pequeño al lado de las necesidades y demandas de las unidades educativas, era importante una medida necesaria para que no nos enfoquemos en mantenimiento y refacción, sino en poder avanzar en ampliación de aulas y construcción de nuevas unidades educativas”, dijo la concejala.

 

La Ley edil de 32 artículos promueve además la corresponsabilidad de los estudiantes y la comunidad educativa en el cuidado de la infraestructura escolar estableciendo disposiciones para un permanente mantenimiento.

 

El artículo 28 de la norma establece la realización del “Día de la Limpieza” que se realizará dos veces cada año, los directores de las unidades educativas serán los responsables de la realización de esta actividad.

 

“Consideramos que es una medida interesante y hasta cariñosa hacia el espacio, en las inspecciones que hemos hecho estos años ha sido necesario determinar que se puedan hacer dos días antes de las vacaciones, es decir, en la vacación de invierno y en la vacación final, creemos que como parte de la responsabilidad hay que hacer la práctica, dejar el espacio adecuado y limpio”, afirmó Salazar.

 

Entre los daños que de manera reiterada se encontraban en las unidades educativas durante las clases presenciales, estaban la rotura de vidrios, puertas y pizarras destruidas, pintado de pupitres y paredes, destrozos al sistema eléctrico.

 

“Todo destrozo de la infraestructura, equipamiento o mobiliario causado por cualquier componente de la Comunidad Educativa por acción u omisión, deberá ser reparado o restaurado por el autor a su coste”, señala el artículo 31 de la disposición legal.

 

19/04/21

 

62 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario