Ley edil promueve capacitación y fortalecimiento de las capacidades de trabajadoras y trabajadores del hogar

El ejercicio de los derechos humanos, capacitación en emprendimientos y cupos para sus hijos en centros infantiles municipales, son algunos de los beneficios de la Ley.

 

La Paz, 30 marzo (CMLP/GAMLP).- En la conmemoración del Día Nacional de la trabajadora y el trabajador asalariado del hogar este 30 de marzo, la concejala Kathia Salazar recordó que desde el Concejo Municipal de La Paz surgió la Ley Municipal Autonómica 175 de Promoción del Desarrollo Humano de los y las trabajadoras asalariadas del Hogar en el municipio de La Paz

 

La norma edil promueve el desarrollo humano para fortalecer las habilidades y capacidades de los y las trabajadoras asalariadas del hogar a través de procesos de capacitación que el Órgano ejecutivo debe llevar adelante.

 

“Fue la primera iniciativa legislativa ciudadana, se acompañó y fue aprobada en el Concejo Municipal para poder dignificar, respetar y ubicar en el lugar que corresponde, el derecho de las trabajadoras asalariadas del hogar, son personas que generaron espacios de participación, de hacer escuchar su voz”, afirmó la concejala Salazar.

 

La normativa establece la regulación de las agencias de empleo para que estas instancias no se conviertan en un medio de trata y tráfico de personas o de cualquier otro tipo de delitos que atenten contra los derechos humanos.

 

“La Ley establece además cupos para los hijos e hijas de las trabajadoras del hogar en los centros infantiles municipales y el fortalecimiento de sus capacidades para que ellas puedan crecer en su formación, en su desempeño, hay expertas en el planchado la limpieza y la cocina cuyas destrezas pueden ser certificadas”, sostuvo la autoridad.

 

La Ley edil aprobada en marzo de 2016 en el Concejo Municipal y promulgada en abril del mismo año, surgió como una Iniciativa Legislativa Ciudadana planteada por FENATRAHOG en el marco de la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social.

 

“El Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Escuela de Gestores Municipales diseñará e implementará Programas de Formación Continua de los y las trabajadoras asalariadas del hogar contribuyendo al proceso de desarrollo y cualificación de sus capacidades”, establece el artículo 15 de la Ley edil.

 

Según lo dispuesto en el cuerpo legal, en el tema de salud, la Secretaria correspondiente implementará un programa de atención preferencial en los centro de salud municipal y a cuyo efecto las trabajadoras asalariadas del hogar gozarán de permiso en sus fuentes laborales.

 

XLC 30/03/21

 

89 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario