Concejala Álvarez impulsó el uso de la medicina tradicional y desarrollo productivo rural

La legisladora promovió además cursos virtuales del idioma aimara para funcionarios ediles en la atención a la población.

 

La Paz, 29 marzo (CMLP/GAMLP).- Beatriz Álvarez, concejala del municipio de La Paz, impulsó durante su gestión, el uso de la medicina tradicional y los servicios de salud intercultural con la apertura del Centro de Información y Orientación Qullañ Uta (Casa de la Medicina).

 

“La medicina tradicional es parte de nuestro diario vivir, nosotros como paceñas utilizamos la medicina tradicional y queremos unir la medicina académica con la tradicional, que entren en un diálogo. Consideramos necesaria la articulación desde el gobierno nacional y el municipal es importante el apoyo mutuo para que se forjen más Qullañ Uta en el municipio”, dijo Álvarez en la inauguración de este espacio en la plaza Alonzo de Mendoza.

 

La legisladora promovió además la aprobación de la Ley Municipal Autonómica de Fomento al Diálogo Intercultural, norma única a nivel nacional y cuyo objetivo es la consolidación del diálogo intercultural como política institucional.

 

La Ley municipal de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las Áreas Rurales del Municipio de La Paz, aprobada en mayo de 2016, fue también promovida por la concejala Álvarez y socializada con diferentes sectores.

 

“Esta ley nos da el marco normativo para contribuir de manera más directa a la productividad sustentable en nuestras las áreas rurales Zongo y Hampaturi donde sus habitantes viven de la producción agropecuaria y también del turismo, entonces, como Gobierno Municipal, es nuestra obligación apoyar a la producción tradicional agrícola, a la agricultura orgánica, a la producción pecuaria, apícola, etcétera, así como apoyar a las organizaciones productivas, promover oportunidades económicas, entregar insumos, entre otros”, explicaba la autoridad municipal.

 

Otra norma impulsada por la concejala Álvarez es la Ley Municipal de Interculturalidad que promueve la eliminación de la discriminación de tipo cultural y la inclusión social y respeto a la coexistencia de diferentes culturas.

 

“Esta ley contempla además la educación intercultural revalorizando los saberes ancestrales y el respecto a la coexistencia de diferentes culturas dentro del ámbito del municipio de La Paz”, afirmó Beatriz Álvarez, concejala municipal.

 

En el marco de esta última norma y el pluralismo lingüístico, la concejala Álvarez llevó a cabo un curso virtual de aprendizaje del idioma aimara con más de 400 funcionarios ediles inscritos y la instalación de la señalética municipal en el idioma ancestral.

 

XLC 29/03/21

 

171 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario