Fiesta-Feria de la Alasita: Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio

La norma municipal declara además patrimonio inmaterial a 2.361 piezas en miniatura ubicadas en el museo costumbrista Juan de Vargas.

 

  La Paz, Marzo 24 (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal Autonómica 264 declara Patrimonio Cultural Inmaterial a los usos rituales en la fiesta-feria de la Alasita en el municipio de La Paz revalorizando esta tradición paceña inaugurada este miércoles.

 

La referida Ley municipal, aprobada por el Concejo Municipal en diciembre de 2017, establece en su artículo primero declarar como Patrimonio Cultural a los usos rituales expresados en el uso ritual y la significación de las illas-ispallas, la ritualidad consistente en la ch’alla, el sahumado, la bendición y el intercambio de las illas-ispallas, realizados en espacios públicos, y el uso ritual de la escritura “El Ekeko”, esculpida por Víctor Zapana Serna (considerada una w’aka de la fertilidad).

 

En diciembre de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Alasita (comprame, en el idioma aymara) como Patrimonio Inmaterial de la humanidad resaltando el significado del ritual y la transmisión de las tradiciones en el seno familiar.

 

“Declarar patrimonio Cultural Inmaterial a los usos rituales inherentes a las Colecciones en Miniatura, que se encuentran en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, conformadas por 2.361 piezas, producto del Concurso Municipal de miniaturas de Alasita, donaciones y adquisiciones, porque transmiten esa materialidad energizada en el contexto de la ritualidad de la Fiesta de la Alasita”, establece el artículo segundo de la norma municipal.

 

Según la tradición, a las 12 del mediodía de cada 24 de enero, habitantes del municipio acuden a las diferentes plazas y avenidas donde se instalan puestos de venta de miniaturas para adquirir pequeños terrenos, casas o vehículos además de billetes de la fortuna, como símbolo de aquello que añoran cumplir a lo largo del año. En esta ocasión y debido a la pandemia por el coronavirus, la realización de la feria se postergó hasta este 24 de marzo.

 

“El Órgano Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, debe asignar presupuesto en los POAs anuales para ejecutar acciones de investigación, registro, exposición, protección, promoción y valoración de las miniaturas de los museos municipales que forman parte de la memoria cultural paceña de la Fiesta y Feria de la Alasita, así como para realizar los procedimientos técnicos preventivos a efectos de conservar la escultura El Ekeko del autor Víctor Zapana”, refiere al cuarto artículo de la ley edil.

 

XLC 24/03/21

 

301 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario