Proyecto de ley edil propone eliminar el uso de plásticos en el municipio

La propuesta será debatida en la sesión del Concejo Municipal que se realizará este miércoles.

 

La Paz, 23 marzo (CMLP/GAMLP).- Como parte de la agenda legislativa del Concejo Municipal, este miércoles se tiene previsto el tratamiento del proyecto de Ley Municipal Autonómica para la eliminación del empleo de plásticos de un solo uso en el municipio de La Paz.

 

La norma, proyectada y propuesta por la concejala María Cecilia Chacón, busca regular el hábito de consumo y comercialización de plásticos en el municipio cuyo impacto es negativo en el medio ambiente.

“Entre los hábitos de consumo y comercialización con impacto negativo para el medio ambiente, destaca el empleo de plásticos de un solo uso, en operaciones de compra venta, en supermercados, mercados, centros de abasto, tiendas, farmacias, restaurants, lugares de venta de comida rápida y locales en general que suministran de manera gratuita bolsas plásticas, vasos, platos, bombillas y otros productos plásticos”, refiere la exposición de motivos del proyecto de ley.

 

El proyecto de ley establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá promover acciones externas a objeto de que La Paz sea un municipio libre de plásticos de un solo uso para lo cual deberá presentar al Concejo Municipal planes y proyectos anuales a desarrollarse para lograr el objetivo propuesto.

 

“Las personas individuales o colectivas, públicas o privadas, tienen la obligación de reducir, sustituir y eliminar el empleo de plásticos de un solo uso en todas sus actividades, realizar el manejo adecuado de los residuos que generan y cubrir los costos que implique su gestión”, e4rfiere el artículo 8 de la propuesta que será tratada en la sesión del Concejo Municipal este miércoles.

 

Un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Sostenible MOLLE da cuenta que en Bolivia se consumen 11,2 millones de bolsas plásticas cada día cuya sustancia tarda alrededor de 500 años en degradarse.

 

XLC 23/03/21

 

141 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario