Fijarán plazo para autorizar funcionamiento de espacios autogestionarios de trabajadoras sexuales

La Ley municipal aprobada este miércoles, establece que el periodo de registro será de seis meses tras lo cual se impondrán sanciones a quienes no hayan tramitado la autorización.

 

La Paz, 03 marzo (CMLP/GAMLP).- Este miércoles el Concejo Municipal de La Paz aprobó por mayoría la Ley Municipal Autonómica de Autorización al Órgano Ejecutivo Municipal para fijar el plazo para el inicio de la emisión de las Autorizaciones a los y las Trabajadoras sexuales que desarrollen su actividad en espacios autogestionarios.

 

La norma edil aprobada en la sesión ordinaria, establece en su artículo único que “las y los trabajadores sexuales deberán tramitar la autorización en un periodo de seis meses posteriores al inicio de la emisión de autorizaciones. Cumplido dicho plazo, se impondrán las sanciones que establece la Ley Municipal Autonómica 332 y su modificación”.

 

En noviembre de 2018 el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica 332 que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual y establece procedimientos y requisitos para que las y los trabajadores sexuales puedan obtener una autorización de funcionamiento para establecimientos autogestionarios eliminando el funcionamiento clandestino de este tipo de establecimientos y resguardando a este sector del delito de proxenetismo.

 

El documento legal define como trabajo Sexual Autogestionario a la actividad económica por la cual una persona mayor de edad y hábil por derecho, decide de manera libre, voluntaria y autónoma prestar servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica en beneficio único y exclusivo de quien brinda el servicio y sin que para ello medie presión, condicionamiento o violencia de ninguna naturaleza.

 

“En el ejercicio de la Autogestión los y las trabajadores(as) sexuales podrán asociarse para el uso y la administración directa de un establecimiento autogestionario con el fin de constituirse en las o los únicas(os) y directas(os) beneficiarias(os), esta organización será ejercida de manera independiente de cualquier entidad pública o privada”, señala el artículo 5 de la Ley 332.

 

Entre los requisitos para la obtención de la autorización, la norma establece el cumplimiento de condiciones técnicas de la infraestructura y de seguridad del inmueble como la instalación de timbres de aviso de auxilio, habitaciones autogestionarias con una superficie no menor a 10 metros cuadrados y acceso a servicios higiénicos, entre otros aspectos.

 

Los trámites para la obtención de las autorizaciones para el trabajo sexual autogestionario, se realizarán en la Secretaría Municipal de Desarrollo Social por el plazo de seis meses, según lo establece la norma aprobada este miércoles.

 

Según datos del Servicio Departamental de Salud SEDES, en La Paz y el Alto existen al menos 17.000 mujeres que ejercen el trabajo sexual.

 

XLC 03/03/21

 

109 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario