En 31 Sesiones macrodistritales el Concejo Municipal rindió cuentas de su trabajo a la comunidad

Más de cuatro mil vecinos participaron de estas sesiones que se realizaron en cada uno de los macrodistritos entre los años 2016 y 2019. Las demandas presentadas por la comunidad fueron canalizadas ante el Ejecutivo municipal.

 

La Paz, 02 marzo (CMLP/GAMLP).- Durante cuatro años consecutivos (2016, 2017, 2018 y 2019), el Concejo Municipal de La Paz presentó una “Rendición de Cuentas” a la comunidad sobre el avance del trabajo legislativo, deliberativo y de fiscalización el Órgano legislativo edil.

 

En sesiones en los siete macrodistritos urbanos y dos distritos rurales, los concejales expusieron a los habitantes del municipio un minucioso informe sobre las leyes aprobadas y el beneficio de estas en la población; también se rindió un informe sobre las tareas de fiscalización en cada territorio y aquellas acciones que desde el Concejo permitieron mejorar la calidad de vida de los paceños.

 

Las sesiones macrodistritales fueron realizadas en cumplimiento al artículo 107 del Reglamento Interno del Concejo Municipal que establece que la Directiva del Legislativo programará sesiones en cada macrodistrito y distritos rurales del municipio priorizando el tratamiento de temas vinculados a cada territorio.

 

Casas comunales, sedes vecinales, unidades educativas y campos deportivos, fueron los espacios donde los legisladores ediles rindieron cuentas de su trabajo en las sesiones macrodistritales realizadas durante las gestiones 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

Amplia participación de dirigentes vecinales, representantes sectoriales y vecinos, caracterizó cada una de las sesiones macrodistritales en las que los concejales anunciaron además la aprobación de nuevas normas de ordenamiento de la ciudad. Según datos de la Dirección de Coordinación Macrodistrital del Concejo, 4.076 personas participaron de estas reuniones.

 

“Han sido reuniones muy importantes porque nos han permitido por un lado hacer la rendición pública de cuentas en el informe de Presidencia del Concejo, los informes de los concejales asignados a los macrodistritos y distritos, pero también nos han servido para escuchar las demandas, los reclamos y solicitudes de los vecinos”, explicó el concejal Fabián Siñani.

 

Durante la gestión 2020 y debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus al municipio, el Concejo Municipal aprobó una Resolución de suspensión de las sesiones macrodistritales preservando la salud de los habitantes ante la emergencia sanitaria.

 

Participación vecinal en las sesiones

Tras la presentación de la rendición de cuentas del Concejo Municipal, las sesiones macrodistritales y distritales fueron también espacios de plena participación vecinal y diálogo directo de los concejales con la comunidad.

 

Los vecinos plantearon a las autoridades del Órgano Legislativo edil sus demandas y preocupaciones para que los concejales puedan gestionar soluciones ante el Ejecutivo municipal. Varias de estas demandas tuvieron como tema central los avasallamientos.

 

“Nosotros como vecinos no podemos seguir yendo al frente para defender predios y lo que pedimos es que se haga cumplir las normas en el macrodistrito y se evite avasallamientos”, manifestaba Lourdes Saravia, presidenta de la junta vecinal de Mallasa.

 

“Se debe combatir de manera enérgica los avasallamientos que van en desmedro de nosotros y de nuestros hijos, el Concejo Municipal debe elaborar una normativa rigurosa sobre este aspecto tan preocupante y que últimamente ha ido creciendo”, afirmaba por su parte Germán Vargas, presidente de la junta vecinal de la urbanización Las Kantutas en le macrodistrito Sur.

 

En tanto que habitantes de zonas de las laderas en Cotahuma y Periférica, demandaron a las autoridades ediles la aprobación de sus planimetrías para acceder a recursos del POA y lograr la mejora de sus barrios.

 

XLC 02/03/21

 

194 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario