Recomendaciones del Foro Municipal interno para la prevención de la violencia deben ser asumidas

La ejecución de acciones efectivas contra la violencia hacia las mujeres es una de las tareas pendientes, afirma el concejal Pedro Susz.

 


La Paz, 05 febrero (CMLP/GAMLP).- Aún están pendientes varias de las recomendaciones realizadas en el Primer Foro Municipal Interno para la prevención de la violencia contra la mujer, realizada en agosto de 2019.

 

El evento, impulsado por el concejal Pedro Susz junto al Consejo Ciudadano de Mujeres, tuvo el objetivo de evaluar los resultados de las estrategias y programas implementados desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para frenar los casos de violencia contra la mujer, siendo el departamento de La Paz el que encabeza el índice de feminicidios en Bolivia.

 

“Ese foro ha emitido una serie de recomendaciones que han sido enviadas al Órgano Ejecutivo y estamos requiriendo de manera urgente de un ajuste, ya no en las normas, un ajuste en las políticas en las acciones porque esto, como lo dijimos en el foro, es un problema social y cultural que no concierne únicamente a las autoridades, que nos concierne a todos como sociedad como colectividad porque verdaderamente estamos llegando a grados de violencia que son absolutamente inadmisibles y desde luego preocupantes”, dijo el concejal Pedro Susz.

 

Las conclusiones del Foro recomendaron acciones a ser implementadas a corto y mediano plazo como la inmediata reactivación del Observatorio Municipal para la Prevención y Erradicación de toda Forma de Violencia contra la Mujer, la necesidad de mayor asignación presupuestaria a las Defensorías Municipales para la contratación de personal idóneo, equipamiento y fortalecimiento de las mismas.

 

Asimismo, se propuso el diseño de una estrategia comunicacional destinada a convertir a los medios de comunicación en agentes sensibilizadores del tema, superando la crónica roja que normaliza el flagelo, además de trabajar en la inclusión de material didáctico en la mochila escolar, de acuerdo al nivel y, finalmente, demandar a las autoridades educativas consideren la materia en la currícula escolar.

 

“Hay que poner el acento en la prevención temprana de los hechos de violencia comenzando por una modificación de los programas educativos y la incorporación de esa temática a los programas educativos y por otras medidas de prevención como campañas sostenidas de difusión persuasión para tratar de cambiar esos patrones de comportamiento”, sostuvo el concejal Susz.

 

Al ser consultado sobre si hubieron avances en materia de legislación municipal, el concejal Susz afirmó que es necesario en primera instancia un proceso de autocrítica interna en la cual se evalúe si las estrategias de lucha contra la violencia han sido o no efectivas.

 

“Francamente pareciera que las unidades organizacionales municipales que tienen relación directa con ese tema, se resisten a hacer una autocrítica de su trabajo que pase por una evaluación descarnada de los efectos, de las acciones que están llevando adelante nuestras plataformas de violencia contra la mujer, por ejemplo, tienen énfasis en la atenuación y finalmente, ojalá algún día, en la eliminación de esa violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Es una tarea pendiente, es un reto que nos interpela a diario, no solo como autoridades, sino como ciudadanos”, enfatizó el concejal Pedro Susz.

 

La Fiscalía de La Paz reportó que de enero a diciembre de 2020, el departamento de La Paz encabezaba el índice de feminicidios en el país con 41 casos de los 108 registrados en Bolivia.

 

XLC 05/02/21

 

85 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario