Desde el Concejo Municipal surgieron normas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad

La eliminación de las barreras arquitectónicas y actitudinales fue un tema permanente en la agenda del Órgano Legislativo edil.

La Paz, 05 febrero (CMLP/GAMLP).- Con el objetivo de hacer de La Paz un municipio más inclusivo, el Concejo Municipal de La Paz abocó gran parte de su trabajo a elaborar normas y promover acciones en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Una de las normas aprobadas por legislativo edil fue la Ley Municipal 209 para personas con discapacidad, norma única a nivel de gobiernos municipales en el país, la cual promueve los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad en la atención en salud, acceso a fuentes laborales y capacitación, entre otros aspectos.

 

La norma, aprobada en 2016, surgió como una Iniciativa Legislativa Ciudadana del Consejo para personas con discapacidad en el municipio, y fue trabajada por la concejala Andrea Cornejo, hasta su aprobación y promulgación.

 

“Estamos hablando de eliminación de barreras arquitectónicas dentro de la ciudad, además de incluir el tema de inclusión laboral, salud, haciendo transversal la temática de discapacidad a la población”, explicó la concejala Cornejo a momento de la aprobación de la norma.

Desde el Concejo Municipal se impulsó además el pago del bono de 250 bolivianos mensuales en beneficio a cerca de 3.900 personas con discapacidad grave y muy grave que se encuentran registradas en la Plataforma Eustaquio “Moto” Méndez. En febrero de 2018 el municipio de La Paz fue el primero en hacer efectivo el pago de este beneficio a nivel nacional.

 

“Nosotros agradecemos a Dios y a nuestra lucha por lograr este bono, hemos luchado para que las personas con discapacidad tengan esta ayuda, destinaremos este dinero a los medicamentos, pañales que muchos usan, este bono va a cubrir en algo nuestras necesidades” afirmaba Bertha Mena, persona con poliomielitis que camina con muletas.

 

La eliminación de barreras arquitectónicas en la ejecución de obras de envergadura en el municipio y la mejora de vías peatonales con rampas en aceras y rutas para personas no videntes con losetas en alto relieve, además de la construcción del primer parque inclusivo y otras infraestructuras, son parte de las gestiones realizadas desde el Concejo Municipal.

 

La Ley Municipal de aceras, aprobada en la estación “en grande” en el Concejo Municipal e impulsada por el concejal Fabián Siñani, promueve también acciones de eliminación de barreras arquitectónicas que benefician a las personas con discapacidad motriz que viven en el municipio.

 

“La gente ha vaciado sus aceras y ha dejado rampas, gradas, pendientes que dificultan grandemente la movilidad de las personas, pero en particular de algunas personas con movilidad reducida, adultos mayores, personas con discapacidad. De lo que se trata es que paulatinamente tengamos una ciudad más accesible con menos barreras arquitectónicas y en lo posible con aceras que faciliten a las personas con movilidad reducida, transitar de manera más sencilla por nuestro municipio”, explicaba el concejal Fabián Siñani.

 

Eventos internacionales

Como parte de las estrategias del programa La Paz Inclusiva, la presidenta del Órgano Legislativo organizó la realización de dos eventos internacionales. El primero fue “Ciudad Accesible” en 2017 que reunió en La Paz a 14 expertos internacionales que, en explicaciones magistrales, dieron pautas para el diseño de una ciudad más inclusiva.

 

El segundo evento internacional fueron las “Jornadas Internacionales Inclúyeme: Discapacidad y Empleo” donde más de 600 personas participaron en la elaboración de una declaración de acciones efectivas para el acceso a empleo de las personas con discapacidad.

 

XLC 05/02/21

 

82 total visitas, 4 visitas hoy

Deja un comentario