Ley Municipal amplía el plazo para renovación de trufis hasta enero de 2022

 

La norma edil promueve el cambio de vehículos de cuatro pasajeros a unidades de seis usuarios eliminando además la incomodidad del quinto pasajero. También exime del pago de impuesto a la propiedad de vehículos por tres gestiones.

 

La Paz, 03 febrero (CMLP/GAMLP).- Este miércoles el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica Modificatoria a la Ley Municipal 345 de Incentivos para la Renovación de Trufis en Resguardo de la Seguridad y Conformidad de los Usuarios.

 

“Esta ley tiene como objetivo central que todos los conductores de transporte público en la modalidad de trufi, renueven sus vehículos pasándolos de cuatro pasajeros a vehículos de seis pasajeros, esto principalmente con el objetivo  de lograr un transporte público en esta modalidad, mucho más eficiente pero también en el corto plazo ya superar el famoso quinto pasajero”, explicó el concejal Fabián Siñani.

 

La norma municipal modifica el plazo inicial para la renovación de trufis de cuatro pasajeros a seis pasajeros el cual en primera instancia fenecía en diciembre de 2020. Ahora la norma modificada establece que a partir del 1 de febrero de 2022 no podrán circular trufis de cuatro pasajeros en el municipio de La Paz.

 

“Los propietarios de vehículos destinados al servicio de trufi cuya capacidad original sea para cuatro usuarios o pasajeros, deberán renovar dichas unidades por vehículos de seis usuarios o pasajeros hasta el 31 de enero de 2022”, establece la disposición final primera de la norma modificatoria.

 

En pasados meses la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz envió una carta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz solicitando la ampliación de plazo para la renovación de su parque automotor debido a que la llegada de la pandemia por coronavirus en el municipio,  en marzo del pasado año, ha afectado la economía de este sector siendo imposible el cumplimiento del plazo establecido.

 

“La ley establecía que el plazo para la renovación de estos vehículos es hasta el 31 de diciembre del 20202 sin embargo a partir de la solicitud de la CUTUP en el sentido de que, con motivo de la pandemia, ha habido una merma muy significativa en los ingresos de los conductores de transporte público, se pueda ampliar el plazo para esta renovación de vehículos y se ha considerado esta solicitud ampliando hasta el 2022”, dijo la autoridad.

 

La norma, aprobada en el Concejo Municipal en diciembre de 2018, establece en su artículo segundo que “los propietarios de trufis que renueven su unidad vehicular por un vehículo con capacidad de seis usuarios, estarán liberados del pago de impuestos a la propiedad de vehículo por tres gestiones, contadas a partir del registro de cambio de vehículo”.

 

Este incentivo será aplicable únicamente a los vehículos que realicen el servicio de trufi y sean de los modelos 2017, 2018 y 2019. “Queda expresamente prohibida la modificación, alteración o incorporación de elementos que permitan aumentar la cantidad máxima de asientos establecidos de fábrica”, señala la norma edil.

 

XLC 03/02/21

 

82 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario