Área de preservación Kantutani es declarada en situación de emergencia

Fue aprobada una Ley Municipal que refrenda la Resolución Ejecutiva e instruye asumir todas las acciones necesarias para la atención.

 

La Paz, 03 febrero (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles, la Ley Municipal Autonómica que refrenda la Resolución Ejecutiva Municipal 026 que declara Situación de Emergencia, Alerta Naranja, en el área de preservación Kantutani del macrodistrito Sur.

 

Un informe emitido por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en enero de este año alerta que la llegada del periodo de lluvias pronosticado por el SENAMHI, pone en situación de serio riesgo a la zona de Kantutani, catalogada en el mapa geológico como área de riesgo alto y muy alto.

 

“Producto de las lluvias intensas y granizadas en pasados días, se ha producido la saturación de los suelos, verificándose el área de deslizamiento, identificando un mayor incremento en las grietas y un nuevo deslizamiento de talud. La velocidad de avance de las grietas se va incrementando en la corona de escarpe del deslizamiento, situación que representa un riesgo inminente de colapso por lo que recomienda declarar situación de emergencia”, señala el referido documento y la exposición de motivos de la ley aprobada.

 

El 30 de abril de 2019 un deslizamiento de magnitud en la zona de San Jorge Kantutani destruyó 66 viviendas y dejó sin hogar a más de 400 personas en una extensión de ocho hectáreas de afectación.

 

El artículo segundo de la Ley Municipal aprobada determina “instruir al Órgano Ejecutivo Municipal asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la situación de emergencia declarada, debiendo coordinar con las instancias competentes de los gobiernos central y departamental”.

 

XLC 03/02/21

 

55 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario