Iniciativas Legislativas Ciudadanas: un modelo de participación ciudadana en la elaboración de normas

0

Iniciativas Legislativas Ciudadanas: un modelo de participación ciudadana en la elaboración de normas

El Concejo Municipal de La Paz puso a disposición de la comunidad la posibilidad de presentar propuestas de ley, muchas de las cuales ya son leyes promulgadas.

 La Paz, 01 febrero (CMLP/GAMLP).- Desde el inicio de la gestión del actual Concejo Municipal de La Paz en junio de 2015, el Órgano Legislativo Municipal impulsó la plena participación de la comunidad en la elaboración de normas a través de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas.

 

El mecanismo de participación está enmarcado en la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social y no figura en normas similares de ningún otro municipio, por lo que es una estrategia de participación vanguardia a nivel de gobiernos subnacionales.

 

“No se trata que los sectores sociales presenten proyectos de ley perfectos desde el punto de vista normativo, para eso están nuestros profesionales para que, recogiendo las necesidades, propuestas y demandas, lo conviertan en un texto legal que el Concejo Municipal tiene obligatoriamente que considerar”, afirmó Pedro Susz, concejal y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz.

 

Entre los primeros proyectos presentados por la comunidad y que fueron transformados en leyes están la Ley Autonómica Municipal de promoción del empleo y del desarrollo humano de los y las trabajadoras/es asalariadas/os del municipio que promueve el respeto a los derechos de las trabajadoras asalariadas y su constante capacitación, y de la Ley Municipal Autonómica para personas con discapacidad en Bolivia que establece la eliminación de barreras arquitectónica y actitudinales, entre otros aspectos.

 

La Ley Municipal de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos propuesta por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la Ley Municipal 265 de Salvaguarda, desarrollo y promoción de las Culturas y las artes, son otras de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas.

 

La Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales que alcanza a ocho tributos municipales, es otra de las iniciativas legislativas ciudadanas planteadas por representantes vecinales.

 

El pasado año el Concejo Municipal aprobó además la Ley Municipal Autonómica al Incentivo Cultural “Agar Delós”, iniciativa ciudadana, que autoriza el acceso gratuito y preferente de niñas y niños hasta los 12 años, adolescentes hasta los 16años, personas con discapacidad y adultos mayores a partir de los 60 años, a los eventos artístico-culturales a realizarse en espacios escénicos municipales y en otras que sean patrocinadas o auspiciadas por el GAMLP.

 

XLC 01/02/21

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *