Concejalas califican como prudente y responsable la decisión de postergar la feria de la Alasita

La Presidenta del Concejo Municipal afirmó que la prioridad de todos en este momento debe ser cuidar la vida y la salud de los bolivianos.

 

La Paz, 15 enero (CMLP/GAMLP).- Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal de La Paz, considera que la determinación concertada de postergar la feria de la Alasita es una decisión responsable y acertada en resguardo de la salud de los habitantes del municipio.

 

“Muy acertada la decisión y bastante responsable la de suspender la feria de la Alasita, esto ha sido en coordinación con FENAENA viendo que estamos ante un rebrote del COVID – 19 y estamos teniendo mayores casos de personas afectadas con el virus y tenemos un sistema de salud colapsado, es importante esta decisión de suspender la feria hasta una nueva fecha y me parece muy responsable sabiendo que lo más importante en este momento es la vida”, sostuvo la munícipe.

 

Por su parte la concejala Kathia Salazar agradeció la comprensión de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) y su apoyo al cuidado de la salud de la población paceña.

 

“Para mi es importante como concejal agradecer esta consideración a la ciudadanía y a FENAENA por esta determinación en esta pandemia y crisis sanitaria por los contagios, desde el Concejo Municipal muy de acuerdo con esta decisión, muy agradecidos, quizá una recomendación que yo haría a nuestra Secretaría de Culturas es que se pueda hacer un acto simbólico para aquello en lo que creemos los paceños, este tema de la bonanza y tradiciones para cumplir los sueños, el bienestar de la salud”, afirmó Salazar.

 

La escalada de casos de coronavirus en el municipio y la llegada de la segunda ola de contagios puso freno a la realización de la tradicional festividad en la que, cada 24 de enero a medio día, congrega a miles de paceños a comprar miniaturas en busca de lograr alcanzar sus sueños.

 

En 2017 el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal Autonómica 264 de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los usos rituales en la fiesta-feria de la Alasita del municipio de La Paz.

 

En la Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 6 de diciembre de 2017 realizada en Corea del Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, anunció la declaratoria de la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad.

 

XLC 15/01/21

 

83 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario