Concejo Municipal refrenda declaratoria de emergencia sanitaria por incremento de contagios de coronavirus

La norma instruye al Ejecutivo edil asumir todas las acciones necesarias y coordinar con los gobiernos departamental y central para detener la ola de contagios.

 

La Paz, 13 enero (CMLP/GAMLP).- En su primera sesión ordinaria correspondiente a 2021, el Concejo Municipal de La Paz aprobó este miércoles la Ley Municipal Autonómica que refrenda la Resolución Ejecutiva 297/2020 de declaratoria de emergencia sanitaria (Alerta naranja) en todo el territorio del municipio de La Paz producto del incremento de contagios producidos por el coronavirus COVID-19.

 

El referido cuerpo legal señala en su artículo segundo que el Concejo Municipal “Instruye al Órgano Ejecutivo Municipal asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la situación de emergencia declarada, conforme a lo establecido en el artículo 20 y siguientes de la Ley Municipal Autonómica 05/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres debiendo coordinar con las instancias competentes de los gobiernos central y departamental”.

 

“Esta resolución y la ley aprobada hoy declaran la alerta naranja en el municipio de La Paz, esto tiene como efecto, entre otras cosas, que se le faculta a la Secretaría de Salud que lleve adelante intensas reuniones a fin de evaluar los requerimientos emergentes en este nuevo contexto de crecimiento sostenido de casos, y en segundo lugar le faculta a la Secretaría de Finanzas que pueda realizar los traspasos o movimientos presupuestarios que se requieran para atender este momento de crecida de casos”, explicó el concejal Fabián Siñani.

 

Según el reporte del Observatorio municipal COVID-19 correspondiente al 12 de enero, en el municipio se registraron 181 casos nuevos confirmados de coronavirus, 41 recuperados y 10 fallecidos.

 

En el Hospital Municipal La Portada a la fecha hay 63 internados por COVID-19 y en el Hospital Municipal Cotahuma 27 personas están internadas.

 

El mapa de incidencias COVID-19 da cuenta que en el municipio de La Paz, el macrodistrito con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus es Cotahuma con 5.341, seguido por el macrodistrito Sur con 5.199 casos, Periférica con 4.715 casos, Max Paredes con 4.249, San Antonio con 4.120 casos, Centro 3.440 casos y Mallasa 225, en tanto que en los distritos rurales de Hampaturi 11 casos y Zongo con 3 casos positivos del virus.

 

“Exhortamos a la población que cumplamos con las normas, utilicemos los barbijos, no llenemos los espacios públicos, únicamente hasta el 50 por ciento, cumplamos con las disposiciones porque también está en manos de nuestra comunidad para que los casos no sigan creciendo y se mantengan en niveles aceptables”, recomendó el munícipe.

 

XLC 13/01/21

 

46 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario