El Concejo Municipal aprobó leyes de incentivos tributarios que benefician a los contribuyentes

Exoneración de pago de impuestos por renovación de vehículos destinados al servicio de trufis y descuentos por pronto pago en impuestos, son algunas de las normas.

 

La Paz, 07 enero (CMLP/GAMLP).- Desde junio de 2015 a la fecha, el Concejo Municipal de La Paz aprobó varias Leyes ediles de incentivos tributarios en el pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos, normas que benefician a la población y además reducen la mora tributaria del municipio.

 

Una de ellas es la Ley Municipal de Incentivo tributario a la mejora y pintado de fachadas que establece descuentos en el pago de impuestos por bienes inmuebles para aquellas personas que arreglen las fachadas de sus viviendas. El reglamento de esta norma establecía descuentos entre el 80, 50 y 30 por ciento para aquellos dueños de viviendas que, en los plazos que fueron establecidos en la norma, concluyan sus fachadas y, en el caso de tenerlas, refaccionen las mismas.

 

La Ley Municipal Autonómica 345 de incentivos para la renovación de trufis en resguardo de la seguridad y comodidad de los usuarios, exonera del pago de impuestos a vehículos de seis pasajeros modelos 2017, 2018 o 2019 que sean utilizados para prestar servicio público en la modalidad de “trufis”.

 

“Los propietarios de trufis que renueven su unidad vehicular por un vehículo cuya capacidad sea de seis usuarios, estarán liberados del pago de impuesto a la propiedad de vehículo automotor por tres gestiones, contadas a partir del registro de cambio de vehículo en la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito” establece el artículo 2 de la norma municipal.

 

El Órgano Legislativo Municipal aprobó además la Ley Municipal Autonómica de condonación y exención del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI) e impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles (IMPBI) a organizaciones sindicales.

 

Está en vigencia la Ley Municipal 369 de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, propuesta por representantes vecinales como una Iniciativa Legislativa Ciudadana y aprobada en el Concejo Municipal el pasado 29 de agosto.

 

El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores, impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores terrestres, impuesto municipal a las transferencias, impuesto municipal a las transferencias onerosas, tasas por servicios municipales y patentes municipales, son los ocho tributos a los que alcanzan las condonaciones y beneficios para la regularización de adeudos establecidos en la referida Ley Municipal.

 

Otra de las normas aprobadas en el Concejo Municipal es la Ley Municipal Autonómica de descuento excepcional por pago voluntario y anticipado de impuestos 2020 por inmuebles y vehículos automotores con descuentos del 28%, 22% y 18%, el cual actualmente se encuentra en vigencia.

 

XLC 07/01/21

 

54 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario