Ley edil insta a pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma hiperinmune

En las redes sociales circulan varias solicitudes de plasma hiperinmune para personas contagiadas con el virus y en delicado estado de salud.

 

La Paz, 04 enero (CMLP/GAMLP).- La Ley Municipal de Regulación de la cuarentena dinámica condicionada y de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19 en el municipio de La Paz, insta a los pacientes recuperados del COVID-19, a donar de forma voluntaria, sangre para la recuperación de los pacientes portadores del virus y en situación de riesgo.

 

La norma, aprobada en el Concejo Municipal en mayo del pasado año, establece en su artículo 17 que “en el marco de la corresponsabilidad ciudadana y en mérito a la Ley de la Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, se consultará expresamente e instará a los pacientes recuperados de Coronavirus (COVID-19) en los Hospitales Municipales, respecto a la posibilidad de donación de sangre como acto voluntario y altruista no remunerado, para ser destinado al tratamiento y recuperación de otros pacientes de la pandemia”.

 

“Nuevamente vemos la crecida de contagios de personas con COVID-19 y también la alta demanda de plasma, es por eso importante hacer un llamado a la población que se ha recuperado, que pueda ser donador de plasma, hay una ley que establece este tema, hay que ser solidarios en estos momentos, siempre hemos demostrado esta solidaridad y existe una demanda muy alta, hacemos un llamado a aquellas personas que gracias a la vida han podido superar y recuperarse del COVID, puedan presentarse de manera voluntaria para donar el plasma para las personas que más lo necesitan”, solicito la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

 

De diciembre a la fecha, familiares de personas internadas en nosocomios de la urbe por COVID-19, publicaron en las redes sociales solicitando donantes de plasma hiperinmune de personas recuperadas del virus.

 

El pasado año y durante la primera ola del coronavirus, varios pacientes internados en terapia intensiva en el Hospital Municipal La Portada, centinela para el tratamiento de personas infectadas con el virus y en situación de riesgo, lograron su recuperación a través del plasma hiperinmune.

 

El reporte de la Secretaria Municipal de Salud de este lunes, da cuenta de que, debido a la escalada de casos positivos, ya no existe espacio disponible en las salas de terapia intensiva de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma, centinelas en el tratamiento de la enfermedad.

 

La prueba PCR positiva y negativa una vez concluido el curso de la enfermedad, peso mayor a 50 kilos y una edad mayor a los 18 años, son algunos de los requisitos para la donación de plasma hiperinmune en el banco departamental de sangre.

 

La referida Ley Municipal insta además a la población a asumir plena corresponsabilidad en el cuidado de su salud y en la prevención del contagio del virus a través del lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del barbijo y el alcohol en gel, además del distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o lugares muy concurridos.

 

“Mantener distanciamiento físico en la calle, en lugares de alta afluencia como bancos, mercados y centros de abasto. Llevar lo menos posible de accesorios y joyas, llevar el cabello recogido y procurar utilizar protectores de cabellos en lugares con alta afluencia, utilizar otros elementos de protección como lentes, protectores de cara, ponchillos o ropa de bioseguridad”, señala la norma municipal.

 

XLC 04/01/21

 

271 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario