En esta gestión se dará mayor impulso a los huertos urbanos que promueven la alimentación saludable

Concejales coordinan acciones con la Fundación Alternativas y representantes vecinales para crear nuevos espacios y fortalecer los existentes.

 

La Paz, 04 enero (CMLP/GAMLP).- En el marco de la Ley Municipal Autonómica 321 para la promoción de huertos urbanos en el municipio de La Paz, los concejales municipales anunciaron que durante esta gestión 2021 se dará mayor impulso a la generación de estos espacios en los macrodistritos urbanos.

 

La referida norma edil aprobada en el Concejo Municipal en septiembre de 2018, instaura el asesoramiento técnico gratuito para aquellos grupos de vecinos u organizaciones que deseen consolidar huertos como una alternativa a la alimentación saludable y al trabajo comunitario en la urbe paceña.

 

“Es una experiencia que ha empezado muchos años y nos permite mostrar lo que podemos hacer en bien de la comunidad, está abierta a que los vecinos se puedan sumar, lo que se apuesta con la ley es el derecho de alimentación sana, consciente, de trabajar la tierra, valorizar la relación con la tierra y sostenibilidad”, dijo la concejala Kathia Salazar.

 

Junto a la Fundación Alternativas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva adelante el funcionamiento de huertos urbanos con plena participación e involucramiento de la comunidad. Un ejemplo es el Huerto Urbano Lakauta en el macrodistrito Cotahuma donde vecinos cosechan lechugas, acelgas, tomates, cebollas y otras hortalizas además de plantas medicinales.

 

“Es muy importante para nosotros esta reactivación, hemos trabajado de la mano de nuestra ley de huertos y tenemos varios proyectos de aquí a futuro que vamos a continuar trabajando, como Gobierno Municipal, vamos a identificar espacios municipales donde se pueda habilitar huertos vecinales y vamos a dejar este camino abierto para que las futuras autoridades puedan seguir trabajando en este tema”, afirmó por su parte la concejala Beatriz Álvarez.

 

Otro ejemplo de trabajo comunitario exitoso es el huerto urbano en Bajo Seguencoma habilitado por vecinos del sector que identificaron un espacio municipal y lograron el apoyo de la Fundación Alternativas para consolidar la cosecha de diversas especies para la alimentación saludable.

“Las ciudades se están convirtiendo en monumentos de cemento y nos vamos a quedar sin áreas verdes porque es la lógica del paceño de construir, se ha mostrado en los últimos conflictos que si las ciudades se quedan cercadas, nosotros nos quedamos sin alimento y es por eso que hemos empezado a trabajar en esta idea”, explicó Miguel Delgadillo, presidente de la junta vecinal de Seguencoma.

 

XLC 04/01/21

 

40 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario