Concejal Susz: “Tenemos que pasar de la letra a la acción para que podamos contrarrestar la violencia”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el munícipe considera que se requiere una reforma integral para afrontar de manera efectiva esta problemática social.

 

La Paz, 25 noviembre (CMLP/GAMLP).- Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Pedro Susz, fue enfático al aseverar que las disposiciones legales, tanto a nivel nacional como municipal, no tienen efectos concretos que frenen esta problemática.

 

La autoridad municipal manifestó su preocupación por la constante escalada en el número de casos de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes que, según datos de la Fiscalía General del Estado, tienen su mayor cifra en el departamento de La Paz.

 

“Desde enero hasta el 5 de octubre hay más de un centenar de feminicidios que han tenido lugar en el país, el departamento de La Paz es el de mayor número de estos extremos hechos de violencia contra la mujer, hubo 39 feminicidios en ese lapso. Adicionalmente, según la Comisión Económica para América Latina y el caribe CEPAL, Bolivia es en Sudamérica, el país donde más mujeres son asesinadas a causa de violencia machista”, refirió Susz.

 

Señaló además que entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 39 infanticidios y 108 niños y adolescentes fueron violados en los 76 días de la cuarentena estricta contra el COVID-19. Además en ese mismo periodo, se cometieron 94 violaciones contra mayores de edad y de las 3.414 denuncias presentadas ante la FELCV, 2.867 fueron de violencia intrafamiliar o doméstica y 478 fueron delitos sexuales.

 

“Estos datos nos están ratificando que la letra muerta de las disposiciones legales no está teniendo efectos concretos para disminuir esta violencia de género y es porque se requiere una reforma integral que tiene que comenzar por una modificación de los patrones educativos que todavía están vigentes en el país y en el municipio. Ese es un tema que debería ser abordado desde los primeros años de educación justamente para contrarrestar formas de entender la relación entre género que son el origen de esa violencia, que además hay que decir que en los casos de feminicidio que se han registrado durante el periodo señalado, son cada vez más brutales, lo cual demuestra que efectivamente tenemos que pasar de la letra a la acción para que de manera cierta podamos contrarrestar esa violencia”, sostuvo el concejal.

 

En agosto de 2019 el concejal Pedro Susz, junto al Consejo Ciudadano de Mujeres, impulsó la realización del 1er Foro Municipal Interno para la prevención de violencia contra la mujer siendo una de las conclusiones que las normas vigentes en la materia, en realidad no están surtiendo efecto.

 

“Por eso hicimos el foro, para evaluar los resultados y como resultado de ese foro hicimos una serie de recomendaciones al Órgano Ejecutivo para que se empiecen a aplicar efectivamente en la práctica las disposiciones de la normativa en vigencia tanto a nivel nacional como a nivel municipal”, dijo el legislador.

 

Prevención temprana en programas educativos

Entre las acciones efectivas e inmediatas que debiera implementarse a nivel nacional y municipal, el concejal Pedro Susz, considera que se debe hacer énfasis en la modificación a los programas educativos incorporando este tema desde los primeros niveles.

 

“Hay que poner el acento en la prevención temprana de los hechos de violencia comenzando por una modificación de los programas educativos y la incorporación de esa temática a los programas educativos y por otras medidas de prevención como campañas sostenidas de difusión persuasión para tratar de cambiar esos patrones de comportamiento”, señaló.

 

Al ser consultado sobre si hubieron avances en materia de legislación municipal, el concejal Susz afirmó que es necesario en primera instancia un proceso de autocrítica interna en la cual se evalúe si las estrategias de lucha contra la violencia han sido o no efectivas.

 

“Francamente pareciera que las unidades organizacionales municipales que tienen relación directa con ese tema, se resisten a hacer una autocrítica de su trabajo que pase por una evaluación descarnada de los efectos, de las acciones que están llevando adelante nuestras plataformas de violencia contra la mujer, por ejemplo, tienen énfasis en la atenuación y finalmente, ojalá algún día, en la eliminación de esa violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Es una tarea pendiente, es un reto que nos interpela a diario, no solo como autoridades, sino como ciudadanos”, enfatizó el concejal Pedro Susz.

 

Demandas vecinales no reflejan esta problemática

El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de La Paz, lamentó que este tema no sea de gran preocupación entre las organizaciones sociales, territoriales, sectoriales y funcionales que, como parte de una corresponsabilidad, debieran asumir como un reto la eliminación dela violencia.

 

“En general las demandas que, por ejemplo del Organismo de Participación y Control Social, se hacen a la gestión municipal, tienen un carácter obrista, pero no hacen hincapié suficiente, ni siquiera mínimo, en lo que es la mejora de la calidad de vida que pasa, no solamente por mejorar físicamente nuestro municipio, sino por mejorar también estas formas de relación social y familiar”, dijo finalmente el concejal Pedro Susz.

 

XLC 25/11/20

 

232 total visitas, 1 visitas hoy

Comparte esta noticia

Deja un comentario