Concejala Álvarez identifica diez desafíos de los gobiernos municipales en la post pandemia

La autoridad participó en un conversatorio sobre las medidas adoptadas en el municipio paceño ante la llegada de la pandemia por el COVID-19.

 

La Paz, 19 noviembre (CMLP/GAMLP).- Diez desafíos que deben enfrentar los gobiernos municipales a nivel nacional en la post pandemia, fueron identificados por la concejala del municipio de La Paz, Beatriz Álvarez en un conversatorio difundido por las redes sociales en pasadas horas.

 

La concejala, junto al Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, y el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, analizaron las acciones que se llevaron adelante en el municipio para detener la ola de contagios y atender de forma inmediata a las personas que contrajeron el virus.

 

“Hemos identificado diez desafíos de los gobiernos municipales en la post pandemia entre los cuales están los sistemas de salud y la capacidad de respuesta a la pandemia, el mantenimiento de la vida democrática y la emergencia, la incapacidad de los gobiernos locales de informar en tiempo real y la debilidad de los servicios digitales para las nuevas prácticas de relacionamiento social”, detalló la munícipe.

 

Álvarez mencionó además que la pandemia causó que se redoble la presión administrativa y presupuestaria sobre los gobiernos locales, sostuvo que otro de los desafíos es el habitacional ya que la principal herramienta para lograr la recuperación de los contagiados es el aislamiento físico, lo cual exige el esfuerzo de los gobiernos municipales de adecuar albergues.

 

“El distanciamiento físico que obligó a los sistemas educativos a un paso apresurado hacia la educación virtual, en lo económico la crisis social que obliga a los gobiernos municipales a profundizar la pobreza y prestar atención en materia sanitaria, está además el desafío fiscal ya que estudios muestran la disminución de los ingresos por la caída de las transferencias como de los recursos propios de los hogares y finalmente el desafío simbólico, la emergencia significó la valorización humana sobre lo material”, explicó la legisladora.

 

En la estrategia de lucha contra la pandemia específicamente en el municipio de La Paz, la concejala evaluó que se logró tener un sistema de salud bastante fortalecido con los hospitales municipales cuya infraestructura, equipamiento y personal capacitado, posibilitaron un alto índice de recuperados.

 

Ponderó además la oportuna apertura del Centro Municipal de Aislamiento para evitar una mayor propagación de contagios, espacio hasta donde llegaron casos positivos leves de COVID-19 provenientes de otros municipios, además del municipio de La Paz.

 

XLC 19/11/20

 

78 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario