Concejal Siñani: “Ley Municipal de aceras será perfeccionada para garantizar las reivindicaciones del sector gremial”
El munícipe descartó que la norma que será tratada en el Pleno del Concejo Municipal, vulnere la Ley 078 que ampara la inamovilidad de gremiales legalmente establecidos.
La Paz, 27 octubre (CMLP/GAMLP).- El concejal Fabián Siñani anunció este martes que la Ley Municipal Autonómica para la Construcción, Mantenimiento y Reposición de Aceras será perfeccionada para garantizar la inamovilidad de los gremiales legalmente establecidos.
“Se trata por tanto de lograr consensos para que ningún sector se vea afectado, lo que se va hacer es dialogar, mejorar la ley, perfeccionar la ley, incorporar otros artículos que garanticen todas estas reivindicaciones logradas hace tanto tiempo por el sector gremial”, sostuvo el munícipe.
Al ser consultado sobre las movilizaciones anunciadas por dirigentes gremiales, la autoridad edil señaló que la norma a ser tratada próximamente en el Concejo Municipal, no vulnera la inamovilidad del sector gremial establecido a través de la Ley 078 de 2014 y las dos ordenanzas municipales 101 y 102.
“Se les ha hecho conocer en detalle este proyecto y ellos nos han hecho conocer sus preocupaciones vinculadas a que los asentamientos legales puedan verse afectados cuando se ejecute esta ley. Es a través del diálogo de la concertación que se pueden encontrar soluciones que satisfagan las preocupaciones del sector gremial, se les ha explicado que el sector gremial tiene la Ley 078 del 2014 a su favor, que ratifica las ordenanzas 101 y 102 que a su vez señalan que los puestos de venta legalmente registrados en el Gobierno Municipal, gozan de inamovilidad, esto está absolutamente garantizado”, aseveró Siñani.
Anunció que continuará convocando al diálogo al sector gremial para concertar acciones y modificaciones a la norma aprobada en la estación “en grande” en la sesión del Órgano legislativo en diciembre de 2018.
“Nos han hecho conocer éstas y otras preocupaciones que en el transcurso de los siguientes días las iremos analizando, porque de ninguna manera el objetivo de esta ley es afectar al sector gremial, sino todo lo contrario, trabajar todos en conjunto para que donde existan posibilidades se mejoren las aceras. La ley no afecta al sector gremial, si hubiera algún artículo que los afectara, podría considerarse que sea omitido”, sostuvo el legislador edil.
La norma municipal a ser tratada en las próximas sesiones del Concejo Municipal, tiene como finalidad contribuir a la construcción de un municipio amigable, sin barreras arquitectónicas, que permita la transitabilidad de los peatones generando veredas y aceras accesibles para todos.
XLC 27/10/20