En el Día Mundial de la Alimentación, el Concejo  Municipal impulsa la reactivación de Huertos Urbanos

ONU Hábitat y la Fundación Alternativas, trabajan junto a la comuna para implementar estos espacios y mejorar la alimentación en el municipio.

La Paz, 16 octubre (CMLP/GAMLP).- Al celebrarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la concejala Beatriz Álvarez, junto a representantes de ONU HABITAT y de la Fundación Alternativas, además de vecinos, reactivó el funcionamiento de huertos urbanos en los macrodistritos Sur y Cotahuma.

 

 “Es muy importante para nosotros esta reactivación, hemos trabajado de la mano de nuestra ley de huertos y tenemos varios proyectos de aquí a futuro que vamos a continuar trabajando, como Gobierno Municipal tenemos en el Plan 2040 la alimentación sana y saludable entre uno de sus ejes, vamos a identificar espacios municipales donde se pueda habilitar huertos vecinales y vamos a dejar este camino aperturado para que las futuras autoridades puedan seguir trabajando en este tema”, afirmó la concejala Beatriz Álvarez.

 

La legisladora recordó que en el Concejo Municipal se aprobó la Ley Municipal Autonómica para la promoción de Huertos Urbanos en actual vigencia, que brinda apoyo técnico a quienes decidan iniciar huertos domiciliarios o huertos en áreas municipales permitidas para este fin.

 

“Para nosotros ha sido una gran oportunidad el emprender seguridad alimentaria en el área metropolitana de La Paz, la pandemia nos ha mostrado el potencial que tienen los productores y pensamos que, además de ser un vínculo necesario con el medio ambiente, tiene múltiples objetivos, es un espacio de encuentro y de trabajo, esto es una experiencia que debe ser replicada para que en todos los barrios haya este tipo de huertos”, sostuvo por su parte Sergio Blanco, representante de ONU HABITAT.

 

En el huerto urbano de Bajo Seguencoma se puede observar el cultivo de lechugas, tomate, manzanilla, cebollines y una gran variedad de productos a cargo de los vecinos de la zona que aprovecharon un espacio para habilitar pequeñas áreas de cosecha.

 

“Las ciudades se están convirtiendo en monumentos se cemento y nos vamos a quedar sin áreas verdes porque es la lógica del paceño de construir, se ha mostrado en los últimos conflictos que si las ciudades se quedan cercadas, nosotros nos quedamos sin alimento y es por eso que hemos empezado a trabajar en esta idea”, explicó Miguel Delgadillo, presidente de la junta vecinal de Seguencoma.

 

El Huerto urbano de Lak´a Uta ubicado en el macrodistrito Cotahuma, es otro de los espacios impulsados por la Fundación Alternativas junto al Concejo Municipal y ONU Hábitat. Vecinos retornaron este viernes a reactivar sus cosechas que, durante la pandemia, fueron abandonadas. 

 

“La pandemia nos ha afectado a los huertos porque no hemos podido hacer el seguimiento que requiere el cuidado de las plantas, y nos parece hoy una fecha muy apropiada, los conflictos de octubre y la pandemia nos han demostrado que es importante tener el alimento cerca y los huertos,  es una de las formas en las que podemos garantizar la seguridad alimentaria, alimentos sanos y libres de químicos”, afirmó María Teresa Nogales, Directora de la Fundación Alternativas.

 

XL 16/10/20

 

29 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario