Concejal Siñani reitera que Ley de Aceras no supone el retiro de comerciantes legalmente establecidos

El legislador sostuvo que esta norma es beneficiosa para personas con discapacidad y adultos mayores, cuya transitabilidad se ve afectada por la equivocada construcción de aceras.

 

La Paz, 14 octubre (CMLP/GAMLP).- El concejal Fabián Siñani calificó de “tergiversaciones” las aseveraciones de grupos de gremiales que señalaron que la Ley Municipal Autonómica para la Construcción, Mantenimiento y Reposición de Aceras establece su retiro.

 

Luego de que un reducido grupo de gremiales realizara acciones de protesta en puestas del Palacio Consistorial este miércoles, la autoridad reiteró una vez más a los medios de comunicación que el desarrollo de actividades del sector gremial está respaldado por la Ley Municipal 078 que dispone la inamovilidad de puestos de venta de gremiales, artesanos y comerciantes minoristas que cuenten con autorización respectiva.

 

“Hay una tergiversación, me animo a decir que se trata de una movilización de un grupo  muy reducido que tiene por detrás a la concejala Mavel Machicado del MAS, que ella es comerciante o del sector gremial, de uno de los grupos del sector y que les ha estado señalando que vamos a retirar a los comerciantes y eso es absolutamente falso”, sostuvo el concejal.

 

Señaló que está en plena vigencia la Ley 078 que eleva a rango de Ley las Ordenanzas Municipales 101 y 102 de 1994 que disponen la inamovilidad de puestos de venta gremial.

 

“Las aceras son de propiedad del Estado boliviano, es propiedad municipal, no es de los comerciantes, sin embargo el año 94 anteriores autoridades emitieron las ordenanzas 101 y 102 que establecían que los inscritos hasta ese momento tienen su asentamiento garantizado , esta ordenanza 101 y 102 fue ratificada por la Ley 078 que eleva a rango de ley esta ordenanzas y que dice que los asentamientos legales en el municipio de La Paz van a ser respetados, siempre ha sido así y eso no va verse modificado”, reiteró el legislador.

 

Anunció que la norma promueve la eliminación de las barreras arquitectónicas en vías peatonales del municipio a través de la puesta en marcha de una guía técnica para aquellos dueños de inmuebles que, de manera voluntaria, quieran construir o refaccionar sus aceras.

 

“La gente ha vaciado sus aceras y ha dejado rampas, gradas, pendientes que dificultan grandemente la movilidad de las personas, pero en particular de algunas personas con movilidad reducida, adultos mayores, personas con capacidades  diferentes, mujeres embarazadas, niños pequeños. De lo que se trata entonces es que poco a poco, paulatinamente, tengamos una ciudad más accesible con menos barreras arquitectónicas y en lo posible con aceras que  faciliten a las personas con movilidad reducida, transitar de manera más sencilla por nuestro municipio”, explicó el munícipe.

 

XLC 14/10/20

 

23 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario