Autoridades ediles denuncian depredación en el bosquecillo de Kamirpata

Varios árboles talados y quemados, son parte del desolador panorama en la ladera Este de la urbe paceña.

La Paz, 08 octubre (CMLP/GAMLP).- Una inspección a la cabeza de la concejala Kathia Salazar, verificó este jueves la existencia de una depredación sistemática del bosquecillo de Kamirpata, ubicada en la ladera Este de la ciudad de La Paz.

 

Troncos recientemente talados y quemados en una explanada asemejan a un cementerio de especies forestales depredadas por avasalladores durante la época de la cuarentena que invadieron supuesta propiedad municipal.

 

“Ésta es la mejor demostración de aquellos problemas de la irresponsabilidad en el cuidado de las áreas forestales en territorio no permitido para la construcción, quiero informar a los activistas que lamentablemente se hace un descontrol de estas áreas, no porque el Gobierno Municipal no esté trabajando en este sector, lamentablemente de una inspecciona otra pasa 15 días y el panorama cambia”, sostuvo la concejala.

 

Demandó la necesidad de elaborar una política nacional que logre poner freno a esta tala ilegal de especies forestales cuya data de crecimiento es de varios años, el lugar se encontraron algunas personas con motosierras.

 

“Hay árboles talados y quemados, se identifica ya un sector diseñado, una vía, personas con motosierra, si no hacemos acciones conjuntas con el gobierno central, queda muy pequeño el esfuerzo y las tareas que ejecutamos, pero hay que lograr una política nacional de protección de las áreas forestales porque hay una línea en la gestión municipal de defensa,  pero estamos viendo que los resultados no son contundentes. Convoco a las autoridades para poder dialogar y hacer determinaciones efectivas”, demandó la concejala.

 

“Lastimosamente esto hay que encararlo en una gran mesa de trabajo, este problema es muy grande para nosotros, deberíamos recibir un gran apoyo y planificar estrategias para defender todo esto, lamentablemente tenemos esa dificultad de no saber quiénes hicieron esto porque lo hicieron en las noches en el tiempo de la pandemia y lo que nosotros vamos a hacer es un sostenimiento de las inspecciones y ver de que no se asienten”, afirmó por su parte Rudy Casas, subalcalde del macrodistrito Periférica.

 

Casas convocó a los habitantes provenientes del área rural, a no dar pie a las ocupaciones ilegales a través de ofertas de terrenos a precios bajos pero sin la autorización municipal.

 

“Pedirles a los vecinos que no compren terrenos sin antes estar seguros de que no son áreas forestales, no se hagan engañar con loteadores y avasalladores que venden a bajo precio terrenos que no tienen legalidad”, dijo el subalcalde.

 

XLC 08/10/20

 

36 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario