Concejala Cornejo: “Aún no existe una educación inclusiva plena para personas con discapacidad”

La autoridad destacó la inclusión de material educativo en las Mochicebras y la Ley Municipal en favor de la población con discapacidad en el municipio.

 

  La Paz, 28 septiembre (CMLP/GAMLP).- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo, señaló que el país aún tiene una deuda con las personas con discapacidad en materia educativa ya que si bien existe integración, aún no se tiene una inclusión plena.

 

La legisladora hizo este análisis en el conversatorio sobre Educación Inclusiva para fortalecer la gestión cultural y proyectar su rol en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo de comunidades inclusivas y accesibilidad sin fronteras, organizado por la Biblioteca Municipal de La Paz, evento en el que participaron además Aymara Morales en representación de la Universidad La Salle y Claudia Pacheco de la Fundación Visión Cultural.

 

“Tenemos como país una gran deuda en la educación inclusiva, si bien se han tenido bastantes leyes y se ha reglamentado la educación inclusiva, pero todavía no vemos esa capacidad para cumplir estas leyes, no solamente en la educación, también en la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales”, sostuvo la legisladora.

 

Señaló que entre las falencias, no solamente está la infraestructura educativa que es una barrera arquitectónica permanente en el país, sino también la inexistencia de material educativo y de formación de los educadores para brindar una educación inclusiva.

 

“Estamos siendo integrados de manera física a los distintos grados de formación, pero no se ha pensado en una educación inclusiva como tal. Por ejemplo en el caso de las personas con discapacidad auditiva que necesitan intérpretes, en el caso de las personas con discapacidad visual que necesitan textos en braile, la misma formación de los docentes, cuando hablamos de inclusión hablamos de una convivencia de todos, no hablamos solamente de integrar a la persona y que ésta persona llegue al colegios, sino de que todos estemos preparados, sobre todo los formadores”, manifestó Cornejo. 

 

Ámbito municipal

Al realizar un análisis del trabajo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la inclusión de las personas con discapacidad, la legisladora resaltó la aprobación de la Ley Municipal Autonómica para personas con discapacidad, vanguardia a nivel de gobiernos subnacionales en el país.

 

“Si bien somos uno de los municipios en la región que cuenta con una legislatura en favor de las personas con discapacidad que está aterrizada a la realidad y necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad, son leyes que todavía cuesta impulsarlas para cumplirlas. Las personas con discapacidad han sido postergadas en opciones educativas, estamos por buen camino,  hemos avanzado bastante pero hay un saldo todavía, al no haber los procedimientos para cumplir estas normativas”, dijo la munícipe.

 

Sostuvo que la educación aún no cumple un criterio de inclusión, sino de integración por lo que es necesario trabajar en contenidos educativos para personas con discapacidad como lo ha hecho el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Mochicebra.

 

“La Mochicebra, desde que ha comenzado a incluirse materiales para personas con discapacidad, ha sido un tema bastante importante porque ha sido un esfuerzo enorme de las autoridades quienes ha comprendido el carácter integral de la inclusión, también hay material que permita igualar las condiciones para todos, por ejemplo tenemos la guía de lengua de señas que permite que todos los educadores tengan las habilidades necesarias para comunicarse con personas con discapacidad auditiva”, finalizó la presidenta del Concejo Municipal de La Paz.

 

Destacó además la consolidación de proyectos municipales de eliminación de barreras arquitectónicas como el servicio de transporte municipal PumaKatari, parques inclusivos, la construcción de rampas en varias vías y la permanente capacitación para la eliminación de barreras actitudinales, entre otras tareas.

 

XLC 28/09/20

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