Casi tres mil niñas y niños se beneficiaron con la entrega de lentes gratuitos

La campaña Pro Vista llegó a las unidades educativas fiscales con la evaluación visual a 4.201 estudiantes de primaria.

 

La Paz, 22 septiembre (CMLP/GAMLP).- Durante septiembre de 2018 a diciembre de 2019, la Campaña Pro Vista impulsada por la Fundación Kantutani en coordinación con el Concejo Municipal, entregó lentes en calidad de donación a 2.981 niñas y niños estudiantes de primaria de unidades educativas fiscales.

 

El Concejo Municipal identificó las unidades educativas donde se implementó la campaña en cada macrodistrito y la Fundación Kantutani benefició a los menores de 12 años con el diagnóstico visual a través de médicos optómetras y la donación de lentes para aquellos estudiantes que lo requerían.

 

“La falta de agudeza visual en algunos casos se debe a factores hereditarios genéticos, pero cada vez más en este tiempo se debe a la exposición prematura y demasiado descontrolada a la pantallas de televisión, de celular, que generan radiaciones que afectan a la agudeza visual, tiene efectos dañinos para la salud. No son las pantallas niñeras sustitutas, ese es un error en el que caemos cada vez con mayor frecuencia”, reflexionaba el concejal Pedro Susz en la entrega de lentes a unidades educativas del macrodistrito Centro.

 

La campaña llegó a los siete macrodistritos urbanos y dos distritos rurales del municipio realizando el diagnóstico de agudeza visual a 4.201 estudiantes que tenían problemas de astigmatismo y miopía lo cual dificultaba el proceso de aprendizaje.

 

“Mi hijo no podía ver bien la pizarra, tenía dificultades para hacer copias o trabajos por lo que sus calificaciones eran bajas, ahora tiene que usar los lentes de forma permanente y ya no va tener dificultades”, explicaba una madre de familia de la unidad educativa Francisco de Miranda.

 

Entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, 527 estudiantes accedieron a la medición de agudeza visual gratuita en el macrodistrito Max Paredes y 420 estudiantes fueron beneficiados con la donación de lentes que, en algunos casos fueron solo de lectura, y en otros para uso permanente.

 

“Hemos visto que los niños necesitaban, en ocasiones los padres de familia no pueden adquirir estos lentes y les beneficia bastante a los estudiantes para su desarrollo educativo, estamos muy contentos, muchas veces los niños se acercan a la pizarra y nosotros como docentes nos damos cuenta que tienen problemas visuales”, afirmó Leonardo Vargas, director de la unidad educativa Heriberto Guillén Pinto.

 

En Cotahuma la campaña Pro Vista benefició a 271 niñas y niños en edad escolar, en tanto que en Periférica 721 fueron los beneficiados con la evaluación visual gratuita y 541 recibieron lentes; en San Antonio la Campaña Pro Vista benefició a 279 estudiantes.

 

La entrega gratuita de lentes otorgó mejor calidad de vida a 460 estudiantes del macrodistrito Centro, 330 de Mallasa y 1.205 niñas y niños del macrodistrito Sur. En tanto que en los distritos rurales Zongo y Hampaturi 288 estudiantes fueron beneficiados con la evaluación de optómetras y la entrega gratuita de lentes.

 

XLC 22/09/20

 

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario