Concejales piden a la población usar barbijo y mantener el distanciamiento físico

Al iniciar la cuarta semana de post confinamiento, los legisladores ediles recuerdan que el Decreto Municipal 11/20 establece que es obligatorio el uso del barbijo.

 

 

La Paz, 21 septiembre (CMLP/GAMLP).- Ante la reactivación de cines, restaurants y gimnasios en el municipio de La Paz además de la ampliación de los horarios y los días de circulación peatonal, los concejales del municipio de La Paz solicitaron a la población no dejar de usar barbijo y mantener el distanciamiento físico de manera permanente para evitar contagios por el coronavirus.

 

“Nos encontramos en la etapa de desconfinamiento, por lo tanto debemos tener más precaución al momento de salir de nuestros hogares, no debemos bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. Es responsabilidad nuestra cuidarnos y cuidar a los demás”, reflexionó Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal.

 

“Siempre hay que recomendar a los vecinos que tenemos que guardar distanciamiento físico, no tenemos que bajar la guardia, en algunos lugares hemos visto que están andando sin barbijo, tenemos que tener responsabilidad todos, no solamente de las autoridades es la responsabilidad, es de todos, en los mercados y en los bancos, no hemos salido de la pandemia aún”, dijo por su parte el concejal Isaac Fernández.

 

Ambos legisladores recordaron que el 20 de abril de este año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue el primero en disponer el uso obligatorio de barbijos para circular en espacios públicos, disposición contenida en el Decreto Municipal 11/20 elevado a rango de Ley por el Concejo Municipal de La Paz.

 

“Todo ciudadano que salga de su domicilio a realizar cualquier tipo de actividad, está obligado al uso del barbijo (…) el incumplimiento a esta determinación conllevará a la imposición de sanciones”, establece el artículo 4 del referido Decreto.

 

Entre las sanciones por incumplimiento a la obligatoriedad del uso de barbijo, la normativa edil dispone una multa de 250 UFV o alternativamente el trabajo comunitario en actividades de limpieza, fumigación de calles, espacios públicos, restauración de centros públicos de educación, trabajos de jardinería o reforestación y cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

 

Asimismo en el Concejo Municipal fue aprobada la Ley Municipal 414 de corresponsabilidad ciudadana que instaura deberes ciudadanos para evitar la propagación del COVID-19.

 

El artículo 11 de esta disposición municipal dispone que la ciudadanía debe cumplir “el lavado frecuente de manos, uso de barbijo obligatorio, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico”.

 

XLC 21/09/20

 

70 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario