Desde el Concejo Municipal se emitieron leyes para el cuidado del medio ambiente y alimentación saludable

Los Huertos urbanos y la protección de árboles en obras y proyectos, fueron algunos de los temas abordados en las normas ediles.

La Paz, 18 septiembre (CMLP/GAMLP).- El Concejo Municipal aprobó durante esta gestión 2015-2020, importantes normas en resguardo del cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable en beneficio de la población.

 

Una de ellas es la Ley Municipal para la Promoción de Huertos Urbanos, aprobada en septiembre de 2018, que promueve el desarrollo de los huertos urbanos en espacios públicos y privados a través de la participación de las organizaciones vecinales, asociaciones de padres de familia, grupos sociales y personas individuales.

 

“La Ley define una política de espacio verde en el que nosotros estamos, la preocupación por nuestro entorno, por el medio ambiente, por la vida del planeta que tenemos como responsabilidad cada uno de los ciudadanos y esta ley es una esperanza para que podamos mejorar nuestra alimentación a través del respeto por el espacio común”, explicaba la concejala Kathia Salazar.

 

Otra norma importante es la Ley Municipal Autonómica de regulación y control del expendio, consumo y publicidad del tabaco y sus derivados, aprobada en la estación “en grande” en agosto 2018 y próxima a ser tratada para su aprobación en detalle y revisión.

 

“El espíritu de la ley es que se deje de fumar en espacios cerrados, la idea es que en los espacios de fumadores y no fumadores debería haber algo que separe estos, de igual forma estamos haciendo que los no fumadores consuman y estén expuestos a ese humo del cigarro”, manifestó Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal y promotora de la norma.

 

El Concejo Municipal aprobó además la Ley Municipal Autonómica 350 de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción cuyo objeto es promover la protección de los árboles existentes en el entorno urbano del Municipio de La Paz.

 

La Ley, faculta a toda persona y/o colectivo ciudadano a denunciar de manera escrita, verbal o anónima ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cualquier contravención a la norma de preservación de los árboles en la urbe paceña.

 

En febrero de 2017 el Concejo Municipal de La Paz emitió una Declaración en defensa del Illimani y apoyando su declaratoria como Patrimonio Natural del departamento y símbolo paceño; la declaratoria fue emitida tras denuncias de concesiones de explotación minera que estarían contribuyendo al deterioro de este nevado.

 

Asimismo, en septiembre de 2019 a través de una declaratoria, los concejales de la bancada mayoritaria solicitaron al gobierno central activar protocolos para declarar zona de desastre en la Chiquitanía por la pérdida de flora y fauna tras los incendios.

 

En pasados días el Órgano Legislativo Municipal aprobó por unanimidad una Minuta de Comunicación recomienda al Ejecutivo edil la implementación de Guardaparques en todas las áreas protegidas del municipio de La Paz para resguardarlas de talas indiscriminadas e incendios forestales.

 

XLC 18/09/20

 

71 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario