Ante avasallamientos, concejales recomiendan implementar Guardaparques en áreas protegidas

La Minuta de Comunicación pretende además evitar talas y quemas de áreas forestales dentro del municipio de La Paz.

 

La Paz, 09 septiembre (CMLP/GAMLP).- Por unanimidad fue aprobada en la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, la Minuta de Comunicación que recomienda al Ejecutivo edil la implementación de Guardaparques en todas las áreas protegidas del municipio de La Paz.

 

El instrumento de fiscalización elaborado a iniciativa de la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Ente Legislativo municipal, tiene además como objetivo resguardar las áreas protegidas de talas indiscriminadas e incendios forestales.

 

“Ante acciones de avasallamientos, tala e incendios en área protegidas municipales, recomienda al Alcalde Municipal de La Paz que, a través de las instancias correspondientes: considere la restauración de personal para cumplir las funciones de guardaparques como presencia institucional permanente en todas las áreas protegidas del municipio de La Paz, para su resguardo continuo y sostenido. Con esta medida se contribuirá a la protección de dichas áreas protegidas frente a acciones de avasallamiento, tala e incendios que ponen en peligro constante aquellos ecosistemas”, señala la Minuta de Comunicación aprobada.

 

 

En 2015 se aprobó la Ordenanza municipal 259 que declara como Patrimonio Natural Paisajístico del municipio de La Paz, para su conservación y protección a 21 áreas dentro de las cuales están: el Parque Urbano Central, Gran Jardín de la Revolución, Parque Mallasa, Valle de la Luna y Cactario, el Parque de Aranjuez, la Laguna de Cota Cota, Keylklumani, el Bosque de Bolognia, Cerro de Aruntaya, quebradas del río Callapa y la Muela del Diablo, entre otros espacios.

 

“Sin embargo constantemente se presentan denuncias de vecinos  y vecinas sobre pro

blemas en dichas áreas como talas e incendios forestales. Asimismo, existe una constante amenaza de loteadores quienes en algunos casos aparecen con papeles de propiedad o con proyectos ya avanzados en pos de urbanizar estos espacios patrimoniales”, señala el informe que respalda la proyección de la Minuta de Comunicación.

 

El documento detalla además que otros de los problemas son limítrofes, el desecho de escombros y gente que ingresa a beber o a realizar fogatas, acciones que ponen en constante peligro a la fauna y flora de las áreas protegidas.

 

El 2014 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz creó el Programa de Guardaparques integrado por 18 funcionarios que resguardaban áreas protegidas, sin embargo debido a recortes presupuestarios, este programa tuvo que ser reducido en desmedro de áreas como Pura Pura donde, además de construcciones ilegales, se encontraron residuos tóxicos.

 

XLC 09/09/20

 

33 total visitas, 2 visitas hoy

Deja un comentario