Ante la clausura del año escolar, la concejala Salazar pide al gobierno no dejar abandonados a los estudiantes

La munícipe considera que este tiempo los profesores deben repensar la currícula escolar y adecuarla a los tiempos actuales. Sugiere integrar el arte y utilizar los medios de comunicación para educación.

 

La Paz, 03 agosto (CMLP/GAMLP).- Tras la decisión del gobierno central de clausurar el año escolar 2020 en unidades educativas públicas, privadas y de convenio, la concejala Kathia Salazar solicitó a autoridades gubernamentales no dejar abandonados a los estudiantes y fortalecer todo lo aprendido a través de programas educativos.

 

“Lo primero es solicitar que no dejemos abandonados a nuestros niños y jóvenes, tenemos que pensar rápidamente en entregar diferentes elementos, contenido e información para su formación personal, no podemos pensar en agosto que el año se clausura y los dejamos abandonados”, sostuvo la concejala.

 

La autoridad reconoció asimismo que el nuevo sistema educativo vía “on line” generaba desigualdad entre aquellos estudiantes que tenían dificultad para acceder a medios tecnológicos y conexión de internet, especialmente en el área rural y las zonas alejadas. 

 

“Pienso que es fundamental y una gran oportunidad que nuestros maestros que, además van a estar con su salario, puedan trabajar, que tengan el reto de revisar la currícula, los contenidos y que cambiemos la formación de nuestros niños, no con un contenido cerrado, obligatorio, contenidos que no siempre le ayudan al desarrollo personal emocional y relacionamiento a nivel de comunidad”, afirmó.

 

La munícipe sugirió que el nuevo contenido de la currícula escolar debe incorporar el arte y la cultura ciudadana que es tan necesaria al interior de la comunidad al igual que el cuidado del medio ambiente y otros temas acordes a la actual realidad.

 

“El reto debe ser inmediato, se deben generar programas de recreación e información y una de las herramientas que he señalado muchas veces, es un programa a través del arte, la educación por el arte es una alternativa que enriquece el espíritu, que permite recibir la información a nuestros niños y puedan tener el conocimiento con experiencia, con una mirada de reflexión. Yo creo que, desde el Ministerio, desde los diferentes niveles y por supuesto también las tareas que el municipio debe encarar, tienen que enfocarse en lo que nuestros niños necesitan una mirada hacia lo cotidiano, hacia el cuidado del medio ambiente, hacia lo que es cultura ciudadana, qué importante pensar en nuevos contenidos hacia los niños niñas y jóvenes que enriquezcan en su vida”, dijo Salazar.

 

Sugirió a las autoridades nacionales incorporar programas educativos de forma inmediata a través de medios de comunicación masivos para no dejar en el abandono a los estudiantes de nivel escolar inicial, primario y secundario.

“Con toda esta idea de poder continuar pagando el salario a los maestros, se puedan generar programas en los medios de comunicación, que se use la radio que tiene alcance para la mayoría de nuestra ciudadanía, la televisión para poder generar programas de comunicación y hay que pensar en todos, no hay que dejar de lado a los niños del área rural, a los que viven en zonas distantes donde ciertamente los servicios no están entregados de manera equitativa, tenemos que pensar en todos porque la educación es la principal tarea y es un primer derecho que tenemos que cuidar a nivel de comunidad”, finalizó la concejala Kathia Salazar.

 

XLC 03/08/20

 

58 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario