En operativo de rastrillaje, el concejal Susz recomienda incluir material informativo  contra la violencia intrafamiliar

La autoridad manifestó su preocupación por el incremento de casos de violencia contra niñas, niños y mujeres en el municipio.

 

La Paz, 24 julio (CMLP/GAMLP).- Pedro Susz, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, solicitó este viernes incluir acciones de prevención contra la violencia intrafamiliar en el operativo de rastrillaje para detectar casos de coronavirus, previsto para la próxima semana.

 

A través de una carta dirigida al Alcalde Luis Revilla, el legislador municipal recomendó que junto al personal médico que realizará el rastrillaje, acudan también servidores municipales de la Defensoría de la niñez para visitar casa por casa y detectar o prevenir acciones de violencia contra niñas, niños y mujeres.

 

“He tomado conocimiento que se ha programado la ejecución de un rastrillaje masivo para la detección de casos de Covid-19 en nuestro Municipio. Al respecto, tomando en cuenta que durante la cuarentena establecida como consecuencia de la pandemia, se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar y especialmente contra niños, niñas y adolescentes, se considera oportuno que personal de las Defensorías de la Niñez de cada Macrodistrito puedan acompañar la labor del mencionado rastrillaje, con la finalidad de realizar tareas de prevención difundiendo material e información respecto a las acciones que pueden realizar las víctimas de violencia durante esta cuarentena”, es parte del contenido de la referida carta.

 

La autoridad remarcó además la necesidad de informar de manera constante a la población cuáles son los canales a los canales a los que deben acudir en caso de ser víctimas de violencia. Señaló que, además del coronavirus, la población paceña enfrenta otro tipo de riesgo al interior de sus viviendas.

 

“En muchos casos se ha evidenciado que las víctimas de violencia desconocen los canales de denuncia (como la línea 156), los mismos que deberían estar habilitados las 24 Hrs. para atención inmediata. No se desconoce de ninguna manera la labor que desde el Órgano Ejecutivo Municipal se está desarrollando para enfrentar esta pandemia, sin embargo, otras amenazas que eran constantes antes de la misma, se han incrementado considerablemente, siendo de gran importancia una intervención real para la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres de nuestro municipio. Es importante demostrar la presencia de la institución municipal, como parte de un plan de prevención que se inicie a través del acercamiento directo a las familias”, finaliza el concejal Susz en el documento enviado al Alcalde.

 

Según datos de la Defensorías del Gobierno Autónomo Municipal, a la fecha se atendieron 1.987 casos de violencia contra la niñez y adolescencia y 1.071 casos de violencia contra las mujeres, cifra que se incrementó durante el periodo de cuarentena rígida en el municipio.

 

XLC 24/07/20

 

44 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario