Concejala Cornejo: El país requiere de una política clara de Estado contra todo tipo de violencia
La autoridad señaló además que es necesario asumir un principio de corresponsabilidad con prevención y protección para que no sucedan más casos como el de la niña Esther.
La Paz, 13 julio (CMLP/GAMLP).- Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal de La Paz, manifestó la necesidad de una política clara de parte del Estado para prevenir y frenar todo tipo de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La autoridad participó en un Mitin digital emprendido por la Organización “Escuela de Padres” que reunió a activistas, periodistas y defensores de la niñez y cuyo objetivo era identificar fallas y proponer iniciativas para evitar casos como el de la niña Esther en la ciudad de El Alto que fue víctima de violencia.
“Hoy debemos empezar a pedir, como un primer eslabón de la cadena, una política de Estado o una normativa nacional, llámese decreto o ley, que sea construida por todos; las leyes, las normativas se trabajan de abajo hacia arriba, no se trabajan detrás de un escritorio y eso creo que es muy importante”, puntualizó Cornejo,
En su exposición, la presidenta del Concejo Municipal lamentó que casos como el de Esther no hayan encontrado por mucho tiempo una sanción clara y ejemplarizadora que logre poner freno a la violencia.
“Últimamente en las redes sociales hemos visto las exigencias de la sociedad ante un caso como Esther, es un nombre que abarca a todos esos niños, niñas adolescentes que todavía no han recibido justicia, mujeres víctimas de violencia que no han recibido justicia. Las exigencias que se han visto hoy por hoy son castración, pena de muerte, cadena perpetua, éstas deberían ser el último eslabón dentro de esa cadena a considerarse”, manifestó la munícipe.
Según el reporte del Ministerio Público, entre marzo y abril de este año, durante la primera y segunda fase de la cuarentena por el coronavirus, en el país se registraron 1.872 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 94 son violencia contra menores y 41 feminicidios, siendo el departamento de La Paz el segundo en casos de violencia.
“Todos estamos fallando, sino no veríamos estos casos, la corresponsabilidad es muy importante para que todas las instituciones, tanto públicas como privadas y la sociedad civil en su conjunto asumamos un verdadero rol de prevención y protección en contra de la violencia. Cuando tenemos una política de Estado clara, se baja línea desde el Estado central bajando por los gobiernos subnacionales para saber cómo podemos atender en este caso, cada uno desde el lugar donde estamos”, sostuvo la concejala paceña.
XLC 13/07/20