Primer conversatorio “Ciudades frente al COVID-19” intercambió valiosas experiencias de apoyo a personas con discapacidad

El evento de alcance internacional, fue organizado por el Concejo Municipal con el apoyo del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.

La Paz, 10 julio (CMLP/GAMLP).- Un enriquecedor intercambio de experiencias sobre la aplicación de políticas y estrategias de apoyo e integración de las personas con discapacidad en las ciudades miembros de diez países que integran Mercociudades, fue el resultado del primer conversatorio virtual denominado: Ciudades frente al COVID-19, realizado la noche de este jueves.

 

El Concejo Municipal de La Paz, a iniciativa de su presidenta Andrea Cornejo, con el apoyo del Grupo de Discapacidad e Inclusión (GDI) de Mercociudades, organizó el evento de alcance internacional que, en este primer programa, abordó el tema: Desafíos y experiencias para las personas con discapacidad.

 

“Como autoridades estamos convencidos que la lucha es día a día, todos necesitamos los mismos insumos para afrontar de la mejor manera y con las experiencias de las ciudades amigas vamos a salir adelante sin dejar de lado a nadie. Hay poblaciones mucho más vulnerables ante la crisis mundial que estamos viviendo y es por eso que queremos comenzar este ciclo tocando un tema primordial que es la realidad de las personas con discapacidad en el torno de la pandemia”, afirmó Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal de La Paz, en la inauguración del conversatorio. 

 

Expositores como Patricia Morla, coordinadora de GDI y concejala de la ciudad argentina Villa Carlos Paz; Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos para las personas con discapacidad del municipio argentino de Santa Fe; Cecilia Tamayo, psicóloga y representante de la agrupación Abriendo Mentes, y Rosmery Acarapi, Secretaria de Desarrollo Social del municipio paceño, intercambiaron experiencias sobre acciones ejecutadas para personas con discapacidad durante la pandemia.

 

“Cuando se habla de las personas con discapacidad simplemente nos quiere enmarcar en normativas o en simples cifras, o simples papeles, pero no se dan cuenta que nosotras sentimos, pensamos como toda persona, tenemos leyes que, si bien no se cumplen, están escritas y es nuestro derecho y obligación reconocerlas. También tenemos barreras y muchas que está en nuestras manos subsanarlas, las más importantes y fuertes son las actitudinales porque si rompemos la barrera actitudinal vamos a ir rompiendo las demás como la comunicacional, la política, la arquitectónica”, expuso Cecilia Tamayo, psicóloga boliviana y persona con discapacidad.

 

Gabriela Bruno, autoridad municipal de Santa Fe, se refirió a las acciones frente a situaciones de violencia durante la cuarentena. “Trabajamos mucho en este momento de pandemia en lo que tiene que ver con la detección, el acompañamiento y situaciones puntuales de mujeres con discapacidad víctimas de violencia, trabajamos con la accesibilidad comunicacional, para que se tengan las herramientas necesarias para poder hacer una denuncia”, expuso.

 

“Para poder trabajar en el marco del COVID, nuestro primer comunicado estuvo dirigido a las ciudades que forman parte de la red, se debió a prácticas de discriminación que estaban llevando adelante donde las personas con discapacidad eran discriminadas en relación a la pandemia, pudimos conocer a través de medios de comunicación que, ante la necesidad aparente de priorizar ciertas vidas sobre otras, dada la escases de recursos médicos, se había dejado de lado a las personas con discapacidad y adultos mayores, esto nos puso en alerta para poder intervenir, creemos que la vida tiene el mismo valor”, manifestó por su parte Patricia Morla, concejala de Villa Carlos Paz.

 

La transmisión en vivo del conversatorio vía Zoom, fue realizada por la página YouTube y la red social Facebook del Concejo Municipal de La Paz, concitó el interés de 4.046 cibernautas, hubieron 1.035 interacciones de personas que manifestaron sus preguntas o su interés en la temática, y la transmisión tuvo 1.700 reproducciones.

 

“Hemos tenido una exposición enriquecedora para todos y dentro del GDI de Mercociudades es bueno compartir estas experiencias para replicarlas, al principio entramos en una catarsis y luego compartimos experiencias que se traducen en documentos como este que ha salido del grupo de Mercociudades que lo vamos a seguir difundiendo. Está por demás decirle a la población que ahora nos está viendo que éste es un tema de corresponsabilidad de cuidado ante la pandemia y el COVID, las autoridades hacen su parte, pero también la ciudadanía tiene que hacer lo suyo, de eso tenemos que estar muy conscientes”, finalizó la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, al realizar una evaluación del evento.

 

El conversatorio está disponible en el enlace https://bit.ly/38FvJQ7 para quienes deseen acceder.

 

XLC 10/07/20

 

73 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario