Conversatorio: “Ciudades frente al COVID-19”

Municipio de La Paz aplica protocolos accesibles a personas con discapacidad en la pandemia

El bono para PCD fue pagado a domicilio y se pusieron en marcha líneas telefónicas para la atención inmediata de este segmento poblacional en el municipio.

La Paz, 10 julio (CMLP/GAMLP).- En su exposición en el primer conversatorio virtual denominado: Ciudades frente al COVID-19, realizado la noche de este jueves, Rosmery Acarapi, Secretaria Municipal de Desarrollo Social del municipio paceño, manifestó que durante la pandemia se pusieron en marcha protocolos accesibles de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad que habitan en La Paz.

 

“Hemos elaborado un protocolo de atención para el pago del bono a domicilio a personas con discapacidad para precautelar su salud y para que podamos reducir lo más posible el impacto del COVID. Hemos aplicado el protocolo para llegar al domicilio de las PCD con el bono que es el más importante pago para personas con discapacidad grave y muy grave. En marzo pagamos a 1.923 personas y en abril a más de 2.216 mil personas”, expuso Acarapi al abordar el tema: Desafíos y experiencias para las personas con discapacidad.

 

Manifestó además que desde la llegada de la pandemia se aplicaron modelos comunicacionales inclusivos incorporando el lenguaje de señas y comunicación alternativa además de difusión de información para personas con discapacidad sobre el coronavirus.

 

“Hemos entregado también canastas con productos alimenticios y otra de nuestras actividades importantes es la implementación de una línea gratuita que está funcionando de lunes a lunes, hemos recibido muchas llamadas de personas con discapacidad al 800141333 y hemos acudido a apoyarlas”, manifestó la autoridad del municipio de La Paz.

 

Entre los problemas identificados, la Secretaria Municipal de Desarrollo Social detalló el difícil acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud por la alta demanda, problemas de accesibilidad a la tecnología por falta de recursos económicos y la inexistencia de intérpretes en los hospitales para la atención de personas con discapacidad auditiva.

 

“Tras la llegada de la pandemia al municipio, se han cerrado espacios de habilitación y rehabilitación 

Como medida de prevención de contagio, lo cual ha significado un retroceso para las personas con discapacidad que acudían a estos espacios”, explicó Rosmery Acarapi.

 

Señaló que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz viene actualmente trabajando en actividades de atención y orientación psicológica a las personas con discapacidad mediante medios tecnológicos como el WhatsApp.

 

“Estamos trabajando con las familias de las Escuelas Ajayu comunicándonos con su entorno inmediato que pasaron a la tecnología y nos sentimos muy contentos porque tenemos cerca de 200 familias de las cuales hay 99 familias de manera activa y recurrente en contacto permanente con nosotros”, finalizó la munícipe paceña en su exposición en el conversatorio que fue organizado por la presidencia del Concejo Municipal de La Paz con el apoyo de Mercociudades.

 

XLC 10/07/20

 

75 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario