Concejal Susz: Leyes y acciones contra la violencia intrafamiliar no muestras resultados efectivos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal dijo que se requiere un ajuste urgente a las políticas y acciones.

 

La Paz, 02 julio (CMLP/GAMLP).- El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Pedro Susz, manifestó su preocupación por el incremento de casos de violencia intrafamiliar y feminicidios en el municipio de La Paz.

 

El legislador señaló que si bien existen leyes nacionales y normas municipales, sin embargo éstas no resultaron ser efectivas según reflejan los datos de violencia que, según la Fiscalía General, en lo que va del año son más 563 denuncias de violencia intrafamiliar en el departamento de La Paz.

 

“Es un tema que nos tiene preocupados desde el año anterior, antes de la pandemia, porque todos los datos dan cuenta que se está incrementando el número de actos de violencia intrafamiliar, feminicidios, agresiones a niñas y niños, esto se agravó a causa del encierro en la cuarentena hemos visto que ha llegado a casi 60 casos los feminicidios registrados en estos meses, tenemos por lo menos 10 feminicidios cada mes lo cual está demostrando que todas las normas, todas las leyes que tenemos que, en el papel pueden ser muy perfectas, no están sirviendo para una efectiva atención de esta problemática”, puntualizó el concejal.

 

Las cifras reveladas por la Fiscalía General dan cuenta que durante los dos meses y 10 días que duró a cuarentena rígida en el país a causa del coronavirus, se abrieron más de 2.900 expedientes de casos de contravención a la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, muchos de ellos en el departamento de La Paz.

 

En el municipio, a iniciativa del concejal Susz, el pasado año se realizó el primer Foro Municipal Interno para la prevención de violencia contra la mujer que permitió un mayor acercamiento entre la comunidad representada por el Consejo Ciudadano de la mujer y distintas unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que expusieron las tareas ejecutadas y previstas para frenar la referida problemática en el municipio.

 

“Ese foro ha emitido una serie de recomendaciones que han sido enviadas al Órgano Ejecutivo y estamos requiriendo de manera urgente de un ajuste, ya no en las normas, un ajuste en las políticas en las acciones porque esto, como lo dijimos en el foro, es un problema social y cultural que no concierne únicamente a las autoridades, que nos concierne a todos como sociedad como colectividad porque verdaderamente estamos llegando a grados de violencia que son absolutamente inadmisibles y desde luego preocupantes”, dijo el concejal Pedro Susz.

 

En junio del pasado año el Concejo Municipal aprobó un Pronunciamiento en el que manifiesta que el feminicidio y la violencia contra la mujer deben ser comprendidos y abordados de manera integral, no sólo como un problema policial o judicial; sino como un fenómeno sociocultural.

“Hemos pedido que pasemos de los papeles a la acción y esto tiene que ver sobre todo con el tema de la prevención y la prevención pasa por incluir esta temática en la curricula escolar desde los primeros años, porque es a partir de  los primeros años que se van estereotipando los roles de género en nuestra sociedad. Pero además tiene que ver con las juntas de vecinos, las juntas de padres de familia y es un tema que nos concierne a todos como sociedad. Tenemos que seguir insistiendo para que todos podamos asumir esta temática pero ya en la práctica con acciones muy concretas porque es un tema que se está yendo de las manos”, afirmó finalmente la autoridad.

 

XLC 02/07/20

 

Loading

Comparte esta noticia

Deja un comentario