Están vigentes los protocolos de bioseguridad para centros comerciales

La implementación de señalética de prevención contra el COVID-19 y de dispensadores de alcohol en gel en todos los ingresos, son parte del documento.

 

La Paz, 26 junio (CMLP/GAMLP).- Rige en el municipio de La Paz el cumplimiento al protocolo de bioseguridad para el funcionamiento de actividades económicas en el municipio de La Paz, durante la emergencia sanitaria.

 

El documento es parte de la Ley Municipal Autonómica para la reactivación de actividades económicas durante la emergencia sanitaria nacional, aprobada en el Concejo Municipal en mayo de este año a raíz de la flexibilización de la cuarentena rígida.

 

El protocolo norma el trabajo de las actividades económicas que funcionan en centros comerciales que, de manera obligatoria, deben cumplir las condiciones de bioseguridad que le correspondan según su naturaleza.

 

Entre los aspectos establecidos en el protocolo, se señala que está terminantemente prohibido el funcionamiento de actividades económicas restringidas dentro de los centros comerciales de acuerdo a normativa nacional y/o municipal vigente, como por ejemplo gimnasios o centros de diversión.

 

“Las actividades económicas de expendio de alimentos preparados, únicamente podrán prestar el servicio “para llevar”, cumpliendo las condiciones específicas para ello, realizando la entrega del alimento preparado en el área de despacho común y único destinado, es decir en el ingreso/salida del inmueble donde se encuentra el centro Comercial”, instruye el protocolo.

 

Los centros comerciales deben también implementar señalética horizontal y vertical sobre mensajes de cuidado y prevención del COVID-19, en todos los ingresos habilitados. Para ingreso al centro comercial se debe implementar pediluvios en todos los ingresos, realizar la medición de temperatura a través de un termómetro digital infrarrojo a dependientes del mismo y de actividades económicas así como proveedores y clientes.

 

“Implementar dispensadores de alcohol en gel en todos los ingresos, parqueos y áreas intermedias del centro comercial. En caso de contar con ascensor y servicios higiénicos estos solo podrán ser usados al 50% de su capacidad y ser constantemente desinfectados, así como las áreas comunes”, establece el protocolo para centros comerciales.

 

Se debe además levantar o anular todas las sillas, banquetas u otros de uso común, así como separar mediante cinta de seguridad los espacios correspondientes a patios de comida y actividades económicas no permitidas, a objeto de evitar el acceso y circulación de personas ajenas a la actividad económica.

 

La Guardia y funcionarios de la Intendencia Municipal realizan permanentes inspecciones verificando  el cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad para actividades económicas en el municipio.

 

XLC 26/06/20

 

127 total visitas, 1 visitas hoy

Deja un comentario