Concejala Salazar pide a la población evitar encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos

Está en vigencia la Ley Municipal 01/2020 que establece prohibiciones y sanciones a los infractores que dañen el medio ambiente.

 

La Paz, 23 junio (CMLP/GAMLP).- A pocas horas de la celebración de San Juan catalogada como la noche más fría del año, la concejala Kathia Salazar hizo un llamado a la población a evitar el encendido de fogatas, especialmente en las laderas de la urbe paceña.

 

“Como todos los años para el Gobierno Municipal es importante las recomendaciones puesto que San Juan tiene costumbre de quema, sabemos que estamos en cuarentena, no está demás la recomendación para evitar la quema y tener el cuidado de las personas, la familia y la comunidad, no está demás esta recomendación porque hemos estado viendo quemas hace algunos días atrás”, exhortó la autoridad.

 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció el despliegue de más de 500 funcionarios municipales y 30 vehículos, además del apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía para evitar el encendido de fogatas y la comercialización de juegos pirotécnicos cuyo uso está prohibido.

 

“Desde el Concejo Municipal poder afirmar este cuidado y responsabilidad de evitar cualquier fogata y el uso de juegos pirotécnicos, por muchas razones no está permitido, principalmente por el cuidado de la salud, no pensemos que cuando estemos en una actividad familiar, aunque sea el patio de mi casa, usemos juegos pirotécnicos, es importante estar con nuestros niños y cuidar el medio ambiente”, puntualizó la concejala.

 

La Ley Municipal 001/2010 de Contribución a la protección del medio ambiente, prohíbe el encendido de fogatas en toda la jurisdicción del Municipio de La Paz, y la comercialización de leña, thola, troncos y otros elementos que sirvan para la combustión, en calles, parques, plazas, inmuebles privados y otros, durante la Festividad de San Juan que se celebra los días 23 y 24 de junio de cada año.

 

“Queda terminantemente prohibida la comercialización y uso de todos los juegos pirotécnicos, sin excepción general alguna, en dicha Festividad por considerarse productos altamente tóxicos y peligrosos principalmente para la salud de los menores de edad y la población en general. La tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del Municipio de La Paz”, establece el artículo 5 de la referida norma.

 

De 2 a 4 años de cárcel por quemas no autorizadas además de multas económicas en el caso de encendido de fogatas y venta y uso de juegos pirotécnicos, son algunas de las sanciones señaladas en la ley en caso de incumplimiento a la disposición normativa.

 

En la gestión 2019 en el municipio de La Paz se registraron 120 casos encendido de fogatas, especialmente en los macrodistritos de Periférica y Max Paredes, sin embargo, la cifra de contaminación ambiental disminuyó en 10 puntos menos en relación a lo registrado en el 2018.

 

XLC 23/06/20

 

195 total visitas, 5 visitas hoy

Deja un comentario